Solicitan analizar eficacia de estrategias de seguridad en Guanajuato Capital

Guanajuato, Gto. – El diputado Ernesto Millán Soberanes integrante del grupo parlamentario del partido MORENA presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente municipal de Guanajuato, así como al presidente de la Comisión Municipal de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Guanajuato para que analice la eficacia de las políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia y si éstas están reduciendo los índices delictivos del municipio, y en su caso proponga la reorientación de las mismas.

En las consideraciones, el congresista señaló que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pone a la capital del estado como el primer lugar de mayor índice delictivo y delitos de alto impacto per cápita, además de encabezar la lista en lesiones dolosas, robo a casa habitación y violación.

“En la capital del estado se presentaron 783 delitos de alto impacto, 342 denuncias de robo a casa habitación, es decir un robo diario y 74 denuncias por violación, 74. Guanajuato también ocupa el segundo lugar en robo a transeúnte con un aumento del 103% en relación con el año 2022 y el cuarto en robo a negocios con más de 130 denuncias presentadas en 10 meses del 2023. Prácticamente un robo cada dos días”, dijo.

El legislador externó que la Ley Orgánica Municipal establece la creación de la Comisión Municipal de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que tiene dentro de sus atribuciones el analizar la eficacia en las políticas públicas en materia de prevención social en la reducción de índices delictivos, para determinar continuar con las mismas o proponer su reorientación.

“Existe preocupación en los capitalinos, pero también en visitantes y turistas, que es resultado de la falta de una estrategia de seguridad real para el municipio, de nada ha servido dividir la corporación por nombres si no saben sus verdaderas funciones, y esto por supuesto no es culpa de los policías, es culpa de los mandos sin experiencia”, precisó.

Millán Soberanes concluyó diciendo que la violencia está consumiendo a Guanajuato y las autoridades de seguridad no muestran acciones que den tranquilidad y certidumbre a la sociedad, por lo que es necesario exigir un cambio en la estrategia municipal que sea encaminada a disminuir los delitos con una estrategia preventiva y de reacción.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su dictaminación.

Te podría interesar

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes

Gobierno de Irapuato pone a disposición Quirófano Veterinario Móvil

Aprueba IEEG registro de candidaturas del PT para diversos ayuntamientos

Trabajan en reformas para garantizar el pleno derecho de las personas migrantes