Solicita Morena se declare Alerta de Género en Guanajuato

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- La diputada por Morena, María Magdalena Rosales Cruz, solicitó al Pleno del Congreso Local, exhortar a la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato (PDHG) para que emita una solicitud de declaración de alerta de violencia de género contra las mujeres, debido a los actos de violencia que se vive en la entidad.

Al respecto, María Magdalena, informó que en enero de este año se registraron 49 mujeres víctimas de homicidio doloso, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que posicionó al estado en primer lugar nacional en este delito.

La diputada por Morena, agregó que Guanajuato registró 434 denuncias por lesiones dolosas, se registraron 31 llamadas por incidentes de abuso sexual, 54 por acoso y hostigamiento, 9 por violación, 674 por violencia de pareja y 5176 por violencia intrafamiliar.

Por lo anterior, es que propone en su punto de acuerdo, que la PDHG emita una solicitud a la Secretaría de Gobernación, para que se declare en Guanajuato la Alerta de Género.

Lo anterior, de acuerdo al artículo 32 del reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Cada mujer asesinada es un fracaso para todas y todos”, sostuvo la diputada.

 

Te podría interesar

Ofrece alcalde apoyo total a mujeres víctimas de engaño telefónico

No procedió registro de Bárbara Botello como candidata a diputada plurinominal por Morena

Arranca Festival de Intervenciones Urbanas

Vamos a recuperar la paz para Guanajuato, aseguró Libia ante Consejo Ciudadano