Sofocan 2 incendios forestales en Guanajuato capital

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- De acuerdo al último informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la tarde de este lunes se lograron sofocar dos incendios forestales en el municipio de Guanajuato.

Participaron elementos de Protección Civil Estatal, la brigada de la Comisión Nacional Forestal, las direcciones de Protección Civil municipales, brigadistas de SMAOT, guardabosques y voluntarios.

Uno de los incendios se registró en el Cerro del Cubilete, tuvo una duración de cinco días y afectó 63 hectáreas. Trabajaron en este incendio 44 personas.

El otro incendio sucedió en Sangre de Cristo, empezó el 28 de marzo y también el día de ayer fue sofocado. Se afectaron 134 hectáreas. Un total de 16 personas participaron para sofocarlo.

Incendios activos

Se informa que elementos de las diferentes corporaciones antes mencionadas, continúan trabajando en sofocar cuatro incendios forestales en diferentes partes del estado.

Estos se ubican en Cajón del Muerto en San José Iturbide; en Puruagua, Jerércuaro; en San José de Peña, Sierra de los Agustinos; y en Cerro del Padre en Tarimoro. La afectación hasta el momento es de más de 1400 hectáreas y se encuentran y trabajando alrededor de 450 personas.

Desde los primeros reportes, la SMAOT ha coordinado los esfuerzos para atender con la relevancia necesaria estas emergencias. Dichos elementos han realizado combates indirectos a través de brechas cortafuego y quemas de ensanche, así como combate directo a las llamas en donde estás son de poca altura.

Se espera que, en las próximas horas, las condiciones climatológicas ayuden y favorezcan el control de estos siniestros.

Recomendaciones

Es importante precisar que los meses de marzo, abril y mayo incrementan las temperaturas y el riesgo de incendios forestales que en su mayoría se originan por descuidos en quemas de pastizales, fogatas mal apagadas o colillas de cigarrillos. Si eres testigo de un siniestro, reporta inmediatamente al 911 para que los especialistas lo atiendan, evita acercarte a la zona y no pongas en riesgo tu vida.

Asimismo, se pone a disposición de la población de manera gratuita en Apps Store la aplicación IGNIS (Reporte Ciudadano de Incendios), desarrollada por la Universidad de Guanajuato que permite por medio del celular, realizar reportes en tiempo real, con coordenadas.

Además, pueden reportar a los teléfonos de la SMAOT 461 254 0230 y de la CONAFOR al 01 800 4623 6346.

Te podría interesar

Recibe Congreso de Guanajuato distintivo “Buenas Prácticas Ambientales”

Diecinueve municipios de Guanajuato en extrema sequía

A cuidar el agua. Aumentará 20% el consumo debido a las altas temperaturas

Quemas a cielo abierto ocasionan mala calidad del aire en diez ciudades del estado