Sobreviviente al ataque nuclear de Nagasaki presentó libro testimonial

Guanajuato, Gto.- El Congreso del Estado de Guanajuato fue sede de la presentación editorial “Hibakusha, testimonio de Yasuaki Yamashita”, del autor Sergio Hernández, obra que relata la vida de Yasuaki Yamashita, un sobreviviente del ataque nuclear a la ciudad japonesa de Nagasaki aquel 9 de agosto de 1945.

Al hacer uso de la voz, el presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, el diputado José Alfonso Borja Pimentel, expresó que Guanajuato y Japón comparten un vínculo teniendo como base la amistad, el respeto y el intercambio cultural, además de agradecer la presencia de Yasuaki Yamashita, símbolo de la fortaleza ante la adversidad y que ha transformado su experiencia en una lucha por la paz.

“Que su testimonio resuene en nuestros corazones y nos recuerde que cada uno de nosotros, con pequeños actos, puede contribuir a la paz. Como esa piedra que se tira en el agua y provoca una onda que se expande, espero que este mensaje trascienda nuestras paredes y se expanda por todos los rincones de Guanajuato”, dijo.

Por su parte, Sergio Hernández, autor del libro, indicó que el escrito se centra en los recuerdos y las memorias de Yasuaki Yamashita que muestran qué pasó las semanas siguientes de la catástrofe, así como los detalles de todos los padecimientos de miles de personas en los que se percibía sufrimiento, tanto por la gran cantidad de muertes y ver la ciudad reducida a ruinas.

En su intervención, Yasuaki Yamashita, sobreviviente de la explosión de la bomba atómica en Nagasaki, reveló que al momento de la catástrofe él tenía la edad de 6 años y que su hogar se situaba a 2.5 kilómetros del epicentro de la explosión, misma que originó un desabasto de comida y una notable discriminación hacia toda aquella persona sobreviviente debido a los efectos secundarios producidos por la radiación.

“Hemos estado recorriendo varias partes de México y del mundo, donde hemos hecho lazos de colaboración para advertirles al mundo del sufrimiento y el gran dolor que puede causar un acontecimiento similar al de Hiroshima o Nagasaki, no hay palabras para describir el tormento y la intención de nuestros relatos es mandar un mensaje de paz en contra del armamento nuclear”, dijo.

En el evento estuvieron la diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena y los diputados José Alfonso Borja Pimentel (presidente del Congreso) y Luis Ernesto Ayala Torres; así como Katsumi Itagak, cónsul general de Japón en León, Yasuaki Yamashita, sobreviviente de la bomba atómica lanzada en la ciudad de Nagasaki y Sergio Hernández, autor del libro “Hibakusha, Testimonio De Yasuaki Yamashita”.

Te podría interesar

Inicia Feria del Libro en Irapuato

¿Ya conoces las actividades de Artes Visuales del ICL? Aquí la agenda

Abre Escuela de Música de León convocatoria para propedéutico de Licenciatura

Muestran la riqueza de Guanajuato en la 48 edición del Tianguis Turístico