Sobrevive 97% de árboles que fueron transplantados de la Feria

Alicia Arias

 León, Gto.  Al día de hoy ha sobrevivido el 97 por ciento de los árboles que fueron removidos de la zona de estacionamiento de la Feria de León y plantados en el Parque Explora, asegura la titular  Dirección General de Gestión Ambiental de León, María del Carmen Mejía Alba.

Como se recordará, a principios de este mes las autoridades talaron, podaron y transplantaron diversas especies de árboles que se encontraban en el estacionamiento de la feria, debido a que el Patronato de la Feria de la León trabaja en el proyecto para construir un estacionamiento subtérraneo.

El proyecto aún no está  concluido ya que se está desarrollando por etapa y se espera que esté listo en este año, aunque la ejecución del mismo va a depender de la disponibilidad de los recursos.

María del Carmen Mejía, explicó en entrevista que la falta de mantenimiento del arbolado provocó que las raíces invadieran gran parte de la zona por la que transitan los visitantes provocando el debilitamiento de los ejemplares, además de que algunas raíces estaban invadiendo lugares donde hay construcciones, lo que representa un riesgo.

Por ello, explicó, se tuvieron que podar 62 árboles, talar otros 33, transplantar 31 y retirar tres ejemplares que ya estaban totalmente secos.

Dijo que se tuvieron talar los 33 ejemplares por el estado en el que se encontraban las especies y principalmente por su edad. Muchos árboles tenían el gusano barrenador, el cual ataca el interior del tronco y lo deja hueco, lo cual representa un riesgo para los ciudadanos ya que es una zona  muy transitada.

Los transplantes fueron, principalmente, de ficus que estaban en óptimo estado fitosanitario y se plantaron en el Parque Explora.

De los 32 que fueron transplantados, al alrededor del 97 han sobrevivido “y los que no logren sobrevivir al transplante serán compensados como marca el reglamento”, que establece la obligatoriedad de plantar 50 árboles por cada uno que se tala.

Las especies afectadas hasta el momento son eucaliptos, ficus, jacarandas y fresnos, las cuales no son las adecuadas para el lugar, señaló la responsable del medio ambiente en León.

Indicaciones para el Patronato de la Feria

María del Carmen Mejía, comentó que trabaja de la mano con el patronato de la feria para que el proyecto de modificación cuente con las condicionantes que ambientalmente mitiguen una ola de calor en el sitio y que sean especies idóneas para el lugar porque si se siguen plantando eucaliptos y ficus es muy probable que en cinco, 10 o 15 años nuevamente vayan a tener que ser removidos por encontrarse en un estado fitosanitario no óptimo.

Las especies idóneas son el mezquite, al cual le están apostando, y el huizahue chino, que cumplen con las condiciones paisajísticas necesarias y de mitigación de calor que se puede dar en el sito, aseguró la funcionaria municipal.

Mejía dejó claro que todavía no se ha terminado el proyecto de modificación de la feria, mismo que se trabaja por etapas. En la etapa actual se está analizando qué especies y espacios son los necesarios para mitigar islas de calor, además de que se estudia si pudiera ser el estacionamiento, o algún otro sitio donde deban plantarse los árboles.

Pero lo que sí es seguro es que el patronato de la feria debe atender las indicaciones de la Dirección General de Gestión Ambiental, que consisten en contemplar las áreas verdes establecidas por el reglamento y el Código Territorial, aumentar el porcentaje de áreas verdes por propia iniciativa, reponer los árboles y aquellos que fueron transplantados y no logren sobrevivir.

Te podría interesar

Artistas internacionales se presentarán gratuitamente en la Feria de León

Encabeza López Santillana inicio de campaña invernal con entrega de cobijas y paquetes invernales

Inauguran el segundo León Light Fest, único festival de mapping en el país

Designan a Gustavo Rodríguez Junquera, Magistrado del STJE