Por Uriel Cázares Imagen: especial
Guanajuato, Gto.- Este miércoles el fiscal general del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre rindió su Tercer Informe Anual 2021.
Parte de su discurso se centró en las críticas que recibe la función investigadora de la FGE, y esto fue lo que dijo:
“Demostramos con hechos lo que importa a la función investigadora, a la que nos brindamos y que a pesar de las críticas, algunas destructivas, sustentadas en equivocados entendimientos escepticismos o falsos conceptos, se sigue con un afán esforzado, sabedores que ante la realidad del quehacer en el deber ser, sin espejismos artificiosos, los señalamientos malsanos se depositan en las entrañas memorísticas del eterno olvido, se ha sido blanco de señalamientos bajo una pretensión de elocuencia que traspasa las fronteras, las reales, las morales, las mentales, se crean fantasías o ficciones con el fin de imponerlas como realidades para que sean otros quienes verifiquen los datos con que se construyeron , difícil y extraordinaria merced a esas condiciones la labor de procurar justicia, sin embargo, lo mismo sucede con la inteligencia, intentar que entienda, quien no quiere o no puede, es ejercicio vano. Lo importante, lo verdaderamente trascendente es lo que somos y hacia dónde vamos, no obstante se celebran las opiniones contrarias”.
“Mi pasión es procurar justicia (…) y “mi palabra sigue empeñada como fiscal general del estado”, puntualizó Carlos Zamarripa.
Datos
Carlos Zamarripa destacó en su informe, la captura y la sentencia condenatoria de 60 años de cárcel en contra de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, luego de años de investigación y persecución.
También subrayó la vinculación a proceso bajo los cargos de homicidio y homicidio calificado en grado de tentativa, a los responsables de la explosión en el restaurante Barra 1604 en la ciudad de Salamanca ocurrida el 19 de septiembre del año pasado, que dejó a 2 personas muertes y 5 lesionadas.
Se logró también 8406 vinculaciones a proceso, así como 2159 sentencias condenatorias.
Personas Desaparecidas
La localización de personas está en los márgenes del 90 por ciento. Se activaron 685 alertas Amber, de las cuales, al cierre del año el 86 por ciento se encontraban ya inactivas. Se atendieron 1000 solicitudes de protocolo ALBA, 81 por ciento desactivadas.
Informó que se diseñaron 2 herramientas de búsqueda que están disponibles en el portal web de la FGE al cual puede acceder la ciudadanía para registrar el perfil genético de cualquier persona. Y se diseñó un nuevo esquema de atención para obtener muestras genéticas de familiares de personas desaparecidas, a través de un mecanismo de citas y el despliegue de módulos en las distintas sedes regionales. Desde su inicio el 21 de junio se han recabado 1196 pruebas.
En el portal web hay un Mapa del estado donde se señalan los principales puntos y hallazgos de fosas clandestinas. En enero se integró un grupo especializado de peritos que identificó a 1031 personas reportadas como desaparecidas.
A solicitud de instituciones de procuración de justicia, se abrieron 1253 carpetas de colaboración y en cada una se dispuso el despliegue de acciones de búsqueda.
Se llevaron a cabo 7 reuniones con representantes de todos los colectivos de personas desaparecidas, así como organizaciones defensoras y 43 reuniones individuales.
Se atendió de manera especial en el Centro de Justicia para las Mujeres, a solicitud del Ministerio Público a 13808 víctimas, se dieron 35334 servicios de primera vez y de seguimiento; más de 20 mil atenciones psicológicas, más de 8 mil asistencias sociales y se aplicaron 3 mil órdenes de protección por instrucción del ministerio público.
El fiscal general informó que durante el año que se informa se atendieron 5 recomendaciones por parte de la Procuraduría de Derechos Humanos del estado de Guanajuato, lo que significa una disminución del 93 por ciento con relación al año anterior.
Carlos Zamarripa Aguirre, agradeció al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, “por revalidar la confianza y la credibilidad institucional en el compromiso ineludible de forjar un estado de derecho en Guanajuato”.
También te puede interesar: Guanajuato tiene al mejor fiscal y a la mejor fiscalía del país: Diego Sinhue (ver nota)