Sigue el IEEG dos procedimientos por incumplimiento en transparencia

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato, se informó que la Comisión de Quejas y Denuncias, sigue siete procedimientos sancionadores, uno de ellos contra Movimiento Ciudadano por incumplimiento en materia de transparencia.

Otro de los procedimientos que se siguen en materia de transparencia, es contra la Asociación Civil, Renovemos Guanajuato, Ciudadanos Libres, quienes tienen que demostrar el origen del destino de los recursos que utilizan para la realización de sus asambleas, informó el Consejero Santiago López Acosta.

Agregó que cinco procedimientos más ya fueron remitidos al Tribunal Estatal Electoral para su resolución.

Estas quejas son entorno a contradicciones a la norma sobre propaganda electoral, por violar la veda electoral, por colocación de propaganda en equipamiento urbano, por presunta utilización de programas sociales con fines electorales; y por presuntos actos anticipados de campaña, informó el consejero, Santiago López Acosta.

Comité Editorial

El Presidente Consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, presidió la Sesión del Consejo en donde el Comité Editorial del IEEG también entregó su informe y le fue aprobado su plan de trabajo para el segundo semestre del año.

El consejero Antonio Ortiz Hernández, presidente de dicho comité, informó que para finales de este año se publicarán dos números de la revista Paideia, con un rediseño y de ser posible indexada, para que sea de mayor respaldo académico, dijo.

Anunció que próximamente se lanzará una convocatoria para la publicación de ensayos.

De la convocatoria del año pasado, durante este segundo semestre se publicarán cinco libros.

Y agregó que para el próximo año se va a sacar una nueva revista científica “con análisis científico de las problemáticas sociales que impacten a la temática del Instituto”, informó Antonio Ortiz Hernández.

Observadores

El Presidente Consejero, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, informó que en la próxima jornada electoral  en diversos estados, participarán algunos consejeros del IEEG como observadores.

Los estados en donde habrá jornada electoral son: Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Mauricio Guzmán Yáñez, señaló que él participará en Puebla, en donde dará seguimiento a la instalación, desarrollo y cierra de casillas, al conteo rápido y a las sesiones de cómputo del día siguiente, dijo.

Los consejeros Beatriz Tovar Guerrero, Luis Miguel Rionda, Santiago López Acosta y Antonio Ortiz, participarán en otros estados.

El objetivo también es observar las buenas prácticas que se puedan implementar en próximos procesos en Guanajuato.

Tags : ,

Te podría interesar

Restauración del Templo de la Soledad registra un 70 por ciento de avance

Más de 296 mil peregrinos pasaron por el estado. Reportan saldo blanco

Renovará Simapag red de agua potable en Mineral de la Luz

Ingresan más de 740 millones de pesos al municipio por pago del predial