Sí habrá festival del globo en León, pero será virtual

Por Alicia Arias

Imagen: Captura de pantalla/Archivo

León, Gto. Por primera vez en su historia que, acumula 18 años ininterrumpidos, el Festival Integral del Globo (FIG) se realizará en un formato digital y sin público presente, debido a la pandemia del COVID-19. Se realizará del 13 al 16 de noviembre y será totalmente gratuito.

El anuncio fue realizado esta tarde en rueda de prensa por parte directivos del festival y autoridades estatales y municipales, destacando que se romperá toda la tradición en cuanto a festivales en el mundo, señaló la directora general del FIG Escandra Salim Alle.

FIG 20 en Directo

Para este año, el evento ha recibido el nombre de “FIG 20 en Directo” y tendrá una reducción del 50 por ciento en el número de globos participantes, ya que únicamente habrá 100 de los 200 que tradicionalmente participaban.

Serán cuatro días de festival con 100 globos, la mayoría mexicanos; también habrá las tradicionales figuras especiales, dirigibles, música, un concierto virtual la noche del sábado y sorpresas que serán dados a conocer con posterioridad.

El presidente del Consejo Directivo del FIG, Oscar Abraham Rocha Moreno, dijo que “que las circunstancias especiales a consecuencia de la pandemia del COVID-19 han sido difíciles para todos nosotros” y “bueno, esto no ha sido la excepción para nuestro festival”.

La directora general del FIG, Escandra Salim Alle, comentó que será el primer evento de aerostación en modalidad virtual “desde tu casa”.

La salud de las personas “siempre será nuestra prioridad. Es por eso que nace el FIG 20 en directo, sin  público, sin asistentes, pero totalmente gratuito. Hemos adquirido el compromiso de grabar emociones y grabar nuevamente en la memoria recuerdos que perduren”, expresó la directora del evento.

En esta ocasión vendrán pilotos de Rusia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Lituania, Francia, Brasil, España y México.

Transmisiones en vivo

El FIG será transmitido en vivo y sin ningún costo a través de las plataformas digitales y redes sociales del festival, así como de enlaces digitales que hará la televisora del estado, TV4.

Las transmisiones en vivo iniciarán a las 6:30 de la mañana con el inflado y el despegue de los globos y en las noches, a partir de las 19:00 horas, con las “Noches Mágicas”.

Al ser un evento a puerta cerrada, no habrá acceso al público, pero solamente en la zona de despegue se concentrarán entre 350 y 400 personas de las áreas de salud, seguridad, protección civil, pilotos y sus equipos, y organizadores, informó Escandra Salim.

Cabe destacar que, hasta el momento, en el estado de Guanajuato únicamente se tiene permitido realizar eventos con un máximo de 100 personas en lugares al aire libre y en este festival se estaría rebasando esa cantidad.

No cambiará el formato

Aun cuando el Semáforo Estatal para la Reactivación cambiará del color naranja al amarillo o verde para la fecha en la que se realice el festival, éste no podrá ser presencial. “Es un formato definitivo, ya que un evento de esta magnitud cumple con estándares de calidad y con reglamentaciones internacionales, se prepara con mucho tiempo de anticipación”, aseguró la directora del FIG.

Tampoco habrá comercio

“Por esa característica que tiene ahora de no ser presencial, de no haber público pues, obviamente, el comercios no tendrá razón de ser”, expresó el director general de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado, Luis Carlos Zúñiga Durán.

El funcionario estatal dijo que durante mucho se analizaron en mesas de trabajo los pros y contras de realizar el festival  y “es una prueba todavía que tenemos en frente” porque las reglas del juego están dadas “pero falta la prueba final, que es la realización de evento”.

El FIG en formato presencial generaba una derrama económica cercana a os 700 millones de pesos y para esta edición aún no se tiene un estimado y se sabrá hasta que termine el evento, señaló el secretario de turismo en el estado, Juan José Álvarez Brunel.

El FIG se realizará del 13 al 16 de noviembre, “fecha donde nace al mundo virtual un festival que hará más visibles nuestra s imágenes a nivel digital, reafirmando la posición de uno de los eventos más importantes del planeta en su género”, señaló Escandra Salim Alle.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital