Sí habrá feria en León. Recomiendan no asistir a personas no vacunadas

Texto e imagen: Alicia Arias

 León, Gto. Mañana viernes se inaugura la Feria Estatal de León, una de las más grandes del país, y el sector salud recomienda no asistir a las personas mayores de 70 años, a quienes no estén vacunadas y quienes tienen factores de riesgo.

En conferencia de prensa celebrada esta mañana y con la presencia de dos secretarios del gobierno estatal, el de salud y desarrollo económico, se anunció que la Feria Estatal de León no será cancelada ante el fuerte incremento de casos positivos de COVID-19 en el estado, de los cuales, la mayoría corresponden a este municipio.

“Recomendación de parte de salud, en función de lo que estamos observando: si es adulto mayor de 70 años, si es una persona que tiene factores de riesgo o si no está vacunada, piénselo dos veces –asistir- a cualquier evento multitudinario, a cualquier evento que no esté bien ventilado, donde no existan protocolos sanitarios o no se exija el uso del cubrebocas de manera indispensable y obligatorio y donde los filtros no funcionen. Esto puede pasar en la escuela, en el trabajo o en un evento como el que se va llevar a cabo en León”, fue la advertencia del titular de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez.

Actualmente, el estado de Guanajuato se encuentra color verde de acuerdo al Semáforo Estatal para la Reactivación y así se mantendrá hasta el 23 de febrero, por lo menos, debido a que aun con el aumento de casos positivos, hay menos hospitalizaciones y defunciones que el año pasado o cuando se ha activado el semáforo amarillo.

La feria se realizará del 14 de enero al nueve de febrero con la implementación de protocolos sanitarios del semáforo amarillo. Se esperan 4 millones de asistentes y una derrama económica superior a los 3 mil millones de pesos.

En las últimas 24 horas se reportaron a nivel estatal mil 589 nuevos casos confirmados y 11 defunciones. A León corresponden 379 casos y dos defunciones.

Durante los primeros 12 días de enero la cifra de personas contagiadas en el estado fue de 10 mil 596, poco menos de la mitad del total de casos que hubo en todo el mes de enero de 2021, cuando la cifra alcanzó los 24 mil 232 contagios, la cifra más alta registrada en lo que va de la pandemia

Daniel A. Díaz Martínez, Juan Carlos Muñoz Márquez y Mauricio Usabiaga Díaz Barriga. FOTO: ALICIA ARIAS

Con la aplicación de poco más de 7 millones de dosis de vacunas se ha protegido contra el coronavirus al 95 por ciento de la población estatal y, de ese porcentaje, un cincuenta por ciento ya tiene las dosis completas.

La Feria no es lugar para hacerse pruebas

El secretario Díaz Martínez advirtió que “la feria no es un lugar para venir a hacerse una prueba” y si alguna persona tiene síntomas de enfermedades respiratorias “no deberá ir y deberá ir acudir al servicio médico”, comentó.

Tras advertir que “no habrá riesgos cero” y que los expertos ya no recomiendan el cierre de las actividades económicas, el secretario, y médico de profesión, celebró que en la Feria Estatal de León se vaya a exigir el uso del cubrebocas porque eso sí disminuirá los riegos.

“Si el riesgo supera el beneficio, desde luego que no. Como servidores público también tenemos una responsabilidad de encontrar el equilibrio con todos los sectores, el económico y social”, dijo el responsable de la política de salud pública en el estado.

Por su parte, el presidente del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico, Juan Carlos Muñoz Márquez, dijo que la feria se realizará, por primera vez, en 67 hectáreas, lo que permitirá mantener disperso al público asistente para evitar la concentración de personas en las filas, eventos y áreas comerciales.

Habrá un equipo de cerca de 2 mil trabajadores del patronato para vigilar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y el máximo aforo permitido será del 80 por ciento en todas las áreas. Se contará con medidores de CO2 para conocer las concentraciones de dióxido de carbono en el aire y éste será desinfectado con luz ultra violeta; además, se amplió a siete el número de accesos y a 50 el de las ventanillas.

Los aforos se estarán midiendo en tiempo real para evitar altas concentraciones y vigilar que la gente porte el cubrebocas.

Por último, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, argumentó que la realización de la feria es factible, de acuerdo a las mediciones y análisis realizados en las últimas semanas. Es  momento de retomar la vida normal y cuida la salud física, la economía y la salud social, señaló.

Te podría interesar

Habilitan en la capital facturación del predial en línea

Estudiante UG recibe premio de la Academia Mexicana de Óptica

Alejandra Gutiérrez tiene COVID-19 y está asintomática

Pasarán más tarde los camiones durante la feria de León