Redacción
León, Guanajuato. En León, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) cuenta con Servicio Exprés gratuito para la pronta recolección de animales muertos, residuos voluminosos y poda de árboles.
Las autoridades municipales implementaron este programa para evitar que se coloquen en lugares no adecuados provocando focos de infección y proliferación de fauna nociva.
En un comunicado de prensa el SIAP informó que durante el año pasado se recolectaron mil 671 animales muertos, 676 residuos voluminosos y se atendieron 842 reportes de residuos de poda. De esta forma, se evitó que se colocaran en lotes baldíos, áreas de donación y casas abandonas.
Mientras que en lo que va del presente año, se han atendido 350 animales muertos, 150 residuos voluminosos y 120 reportes residuos de poda.
El Servicio Exprés es atendido por tres cuadrillas organizadas en dos turnos, dos por la mañana y una por la tarde, las cuales realizan atienden los reportes de la población en toda la ciudad.
Roberto Centeno Valadez, director del SIAP, hace un llamado a los ciudadanos para solicitar este servicio sin costo: “En ocasiones le quieren pagar al personal de recolección hasta 100 pesos por llevarse este tipo de residuos, sin saber que el servicio exprés es totalmente gratuito y se pueden comunicar a nuestras oficinas para que les enviemos la unidad”, se informa en el comunicado.
Los ciudadanos se pueden comunicar al 194-2600 o escribir a la cuenta @AseoPúblicoLeón, de Twitter y Facebook, cuando se encuentren un animal muerto en la vía pública, cuando quieran deshacerse de muebles, maderas, o bien, cuando hayan realizado la poda de su árbol y sean más de seis bolsas y las ramas sean grandes, ya que el sistema de compactación de las unidades de recolección domiciliaria no permite llevarse estos residuos.