Sergio Contreras presentó su proyecto para el medio ambiente

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía

León, Gto. El candidato a la alcaldía de León por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Alejandro Contreras Guerrero, presentó este lunes su propuesta para mejorar el medio ambiente.

Como cada lunes, el candidato presentó hoy otra de sus propuestas para implementar en este municipio en caso de verse favorecido en las próximas elecciones. En esta ocasión tocó el turno al tema ambiental y presentó la primera parte de su proyecto, la cual resumió en cinco puntos.

Además, anticipó que en su administración se evitará el uso de papel, apostará al uso de energías limpias y reforzará la campaña de verificación.

La propuesta ambiental tiene el objetivo de convertir a León en punta de lanza en la aplicación de políticas, programas y proyectos públicos que atiendan las grandes problemáticas ambientales y consiste en cinco soluciones para mitigar los efectos del cambio climático.

“Tenemos que crear el plan de acción climática del municipio, metas trazadas para el 2030. Hoy se ha calentado el planeta en 1.18 de temperatura en aumento; si llegamos al 1.5 al 2030 será irreversible, con gobiernos como el que hay en León –se- está abonando a ese número que falta”, dijo el candidato.

Las propuestas

Sistema de Gestión Ambiental de León (SIGA León): se creará un Comité Municipal integrado por representantes de la administración, académicos y especialistas que generen un reglamento para reducir el impacto ambiental en León.

Cada gota cuenta: creación del Sistema Municipal de Captación de Aguas Pluviales pues el proyecto de la presa El Zapotillo ya no es una solución para León, aseguró Sergio Contreras al cuestionar que no se tenga un plan B pese a tener un déficit de más de mil millones de metros cúbicos de agua anuales.

Dijo que debe haber un mayor aprovechamiento, reutilización y acceso al agua para la ciudad, lo cual se podrá lograr generando  una nueva red para la captación de aguas pluviales, para su saneamiento y aprovechamiento, regenerar hoyos de agua u hoyos de tormenta, hacer perforaciones para la utilización del agua de lluvia y facilitar la filtración a los mantos freáticos, realizar un programa de bordeo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua); prohibir la tala de árboles en la Sierra de Lobos; hacer un acuerdo con las hieleras, refresqueras y embotelladoras de agua para aprovechar el líquido que utilizan en sus procesos para el riego de áreas verdes municipales.

Respira León (movilidad, multimodal y cero impactos): se busca lograr cero emisiones de contaminantes, así como resolver la mala planeación y la falta de visión por incluir alternativas a transportes contaminantes mediante la inversión en proyectos a favor de peatones y ciclistas, camiones eléctricos en el transporte público, así como fomentar la movilidad  sostenible, donde se buscará infraestructura que genere alternativas más ecológicas, además de la pavimentación de todas las calles sin pavimentar por donde pasa el transporte público.

León Verde: Generar el semáforo ambiental donde los proyectos de vivienda e infraestructura, primero pasen una revisión de las condiciones ambientales.

Instituto para el Bienestar Animal: estará encargado en los casos de atención de maltrato y crueldad.

Te podría interesar

No están prohibidos los Vales Grandeza en campañas electorales: gobierno estatal

Sin registro de contagios de COVID-19 en plan piloto de clases presenciales

No bajar los brazos, pide el candidato a diputado local Aldo Márquez

Crear un parque tecnológico, compromiso de Cabrera Sixto