Será en Salamanca donde el IMSS construya un nuevo Hospital General de Zona

Por Redacción Imagen: cortesía

Ciudad de México.- El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó las donaciones a favor de la institución de dos predios, un terreno en Salamanca, Guanajuato, para la construcción de un Hospital General de Zona (HGZ) de 144 camas, y otro en Comitán de Domínguez, Chiapas, a fin de edificar un Hospital General de Zona de 60 camas con Unidad de Medicina Familiar.

En sesión ordinaria, en la que estuvo presente Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el director de Administración del Seguro Social, Borsalino González Andrade, explicó que el 21 de octubre de este año el Ayuntamiento de Salamanca ofreció al IMSS del predio con superficie de 69 mil 711 metros cuadrados que está ubicado en el Boulevard Bicentenario, predio Loma de Granados.

Indicó que con la construcción del HGZ de Salamanca, se tiene proyectado beneficiar a 218 mil 653 derechohabientes y trabajadores para proveer atención médica a la población de Salamanca y de regiones aledañas, que tienen una alta demanda de servicios de Medicina Familiar.

Al respecto, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que se realiza un trabajo coordinado con el gobierno del Estado y con los municipios, a fin de tener crecimiento de la infraestructura en una zona de gran empuje en términos industriales.

Por su parte, José Antonio Abugaber Andonie, consejero del sector patronal y presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONACAMIN), reconoció la voluntad del titular del IMSS para reunirse en marzo con el gobernador de Guanajuato y presidentes municipales, que hizo posible la donación del predio; “es una buena noticia para los derechohabientes de Salamanca, donde hacen falta servicios”.

Respecto al predio en Comitán de Domínguez, Chiapas, el director de Administración del IMSS detalló que el terreno propiedad del gobierno de Chiapas, fue ofrecido al IMSS el 30 de septiembre de 2022; tiene una superficie de 41 mil 646 metros cuadrados y está ubicado en la colonia Chichima, donde se proyecta construir un Hospital General de Zona de 60 camas y la sustitución de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 18.

Indicó que con este HGZ se podrá dar atención a 60 mil 443 derechohabientes de la zona alta de Chiapas, la disminución en los costos de traslado de pacientes del HGZ No. 2 de Tuxtla Gutiérrez; la UMF de seis consultorios de Medicina Familiar y tres de Medicina Preventiva, beneficiará a 35 mil 342 derechohabientes.

También fue aprobado por los consejeros del sector obrero, patronal y de gobierno, la celebración de contratos plurianuales para la construcción de dos Unidades de Medicina Familiar, una en Cerro Gordo, Ecatepec y la otra en la Alcaldía Venustiano Carranza de Ciudad de México.

Se explicó que la anterior UMF No. 93 de Ecatepec fue seriamente afectada por los sismos de 2017 y tuvo que ser demolida; se invertirán 446 millones de pesos, contará con 34 consultorios de Medicina Familiar y 17 de Medicina Preventiva, beneficiará a 484 mil 412 derechohabientes.

Respecto a la sustitución de la UMF No. 21 de la capital, se informó que iniciaron los trabajos para demoler la cimentación; la inversión en obra y equipamiento será de 477 millones de pesos y se prevé que beneficie a unos 161 mil derechohabientes.

Tags : ,

Te podría interesar

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%

Lanzan convocatoria para integrar equipo de urgencias médicas en unidades deportivas de Guanajuato capital

Trabajando en equipo en temas como seguridad, lo lograremos: Diego Sinhue luego de reunión con AMLO

Lo que le hace falta a Guanajuato es seguridad, dijo López Obrador en su visita