Semana Universitaria de la Guitarra 2023 impulsa carrera artística de estudiantes de la UG

Texto e imagen: Rodrigo Cuevas

Guanajuato, Gto.- La Pinacoteca del Templo de La Compañía es el inmejorable escenario en el que destacados alumnos del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato comenzaron una serie de conciertos abiertos al público como cierre de semestre.

Hasta este 29 de noviembre podrá apreciarse el talento de estos jóvenes de diferentes semestres de estudios de licenciatura en música que buscan sumar experiencia práctica en un evento de entrada libre en el otrora sacristán del majestuoso templo que data del siglo XVIII.

“Muy a gusto con la sonoridad del lugar. Aquí se percibe todo lo de la guitarra, creo que es un muy buen lugar para la guitarra”, comentó Ruth Ramírez, estudiante del tercer semestre de la licenciatura, originaria de Comonfort, quien junto a su compañera Sineí Ortiz son las únicas mujeres especialistas de este instrumento. Ellas abrieron el evento en un dueto con un repertorio que incluyó piezas del renacimiento, clásicas y contemporáneas.

Sineí, originaria de Yuriria, comentó que “somos las únicas a nivel licenciatura que estamos en la carrera como guitarristas. Es la única representación femenina en la guitarra clásica al menos aquí en la escuela de música en Guanajuato. Y es difícil encontrar mujeres guitarristas. Es algo especial, incluso lo veo como un peso, pero un peso que llevo con mucho gusto”.

El programa inaugural continuó con los solistas Ramsés Mujica y Max Lechuga en una muestra de apreciable nivel técnico de piezas de Leo Brower, Francisco Tárrega, Jorge Cardoso y J.S. Bach. El estudiante Max Lechuga cerró con “Gran Obertura” del compositor italiano Mauro Giuliani, pieza con la que competirá en el VII Concurso Nacional La Guitarra Joven en Uruapan, Michoacán.

“Este es un evento que hacemos cada semestre para que ellos puedan tener la experiencia ante público en escenarios tan preciosos como este. Es para ellos muy bueno porque los va forjando profesionalmente en el escenario. Nosotros decimos: hay que hacer tablas, hay que estar en el escenario. No hay mejor maestro que eso”, explicó Arnoldo García Santos, quien junto a Antonio Muñoz Salazar son los maestros de la UG propulsores de esta iniciativa que también tendrá presentaciones al mediodía en la capilla barroca del Museo del Pueblo y otra serie de eventos que se pueden consultar en https://www.facebook.com/CoordinacionMusicaUG

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sobreviviente al ataque nuclear de Nagasaki presentó libro testimonial

GIFF abre convocatoria para concurso nacional de guion

Obras de Daris Rubio y Johan Falkman integran la primera temporada de exposiciones de la UG