Seguridad Pública admite fallas en logística del FIG durante el concierto de Martin Garrix

Por: Redacción 

León, Gto. El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, admitió que hubo errores durante la inspección al área de conciertos, previo a la presentación del DJ Martin Garrix el pasado sábado en el marco del Festival Internacional del Globo (FIG), cuando una joven resultó con quemaduras de primer y segundo grado, además  del y sobrecupo en el aforo de esa zona del Parque Metropolitano.

“En su momento las recomendaciones se les hicieron. La valla estaba muy pegada a la zona del concierto y tuvimos el problema de la lesionada, si ustedes ven la flama, la foto se ve que son más de cinco metros de la flama (…) Se cumplieron con los parámetros que se manejaron, hay detalles que se salieron de control, sí, ya lo dije y, en su momento, cada uno tendrá una responsabilidad y tendrá que asumirla. Nosotros hicimos una revisión antes, durante y después de cada evento”.

Declaró en rueda de prensa la mañana de este martes, el responsable de la seguridad pública en León, quien asegura que hubo saldo blanco en el festival porque se evitó que los incidentes pasaran a mayores, resaltando que a la joven se le atendió de inmediato y los gastos médicos corrieron a cargo del encargado de pirotecnia.

La Dirección de Protección Civil reportó un total de 10 personas atendidas por golpes o contusiones la noche del sábado, mientras que Policía municipal detuvo a 17, la mayoría por riña. El secretario de Seguridad Pública atribuyó el video del joven descalabrado que circuló por redes sociales a un grupo que estuvo arrojando botellas de plástico contra la multitud, los cuales también fueron detenidos.

La presentación del reporte de resultados de los operativos de seguridad pública para el FIG, no incluyeron el número de asistentes por cada evento. Bravo Arrona dijo que será la dirección General de Turismo la que presente las cifras para evitar molestias.

El síndico Christian Cruz Villegas, quien preside la Comisión de Seguridad, pidió un informe detallado de incidentes a la Dirección de Protección Civil yresaltó que, pese a ser un evento privado, cuya logística corría a cargo de sus organizadores, se buscará el deslinde de responsabilidades de seguridad pública por ser los encargados de la supervisión del evento.

“Le pedí al director de protección civil un informe detallado para el deslinde de responsabilidades que, como autoridades, no vamos a solapar, porque si dejamos ir a los niños o nosotros vamos e incluso van familiares invitados, queremos que haya un espacio y una logística que no puede ser rebasada, por eso sí lo vamos a estar revisando y en caso de que se dé una sanción, adelante”, dijo al respecto.

El síndico reconoció que con la autorización de la venta de boletos fuera de las taquillas a los alrededores del Parque Metropolitano se originó sobrecupo y descontrol en el área de campamentos, por lo que lanzó un exhorto a los organizadores a rediseñar la logística de renta y asignación de espacios.

En el reporte ofrecido por la SSPL, el secretario dijo que hubo un sobrecupo de 200 campistas, a los que debieron reacomodar en la zona asignada como estacionamiento para proveedores, luego de que estos intentaran acomodarse fuera de los perímetros asignados. Además, tuvieron que autorizar el acampe de turistas chilenos y españoles en zonas destinadas a salidas de emergencia dentro del área permitida, debido a que no contaban con otro lugar donde pasar la noche.

 

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital