Segundo Informe de Gobierno de Navarro, un balance de resultados ante la crisis económica

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Durante el evento protocolario de presentación de su Segundo Informe de Gobierno, Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de la ciudad de Guanajuato, hizo un balance de las acciones realizadas por su gobierno ante la pandemia y la crisis económica causada por el Covid-19.

El presidente municipal destacó las cinco Cocinas Solidarias que se instalaron en colonias populares, los Apoyos Solidarios a comerciantes, la condonación de pagos a locatarios, se creó el primer consultorio municipal;  y se mantuvo el abasto garantizado de agua potable, por lo que agradeció a SIMAPAG; ente muchas otras acciones.

En su mensaje transmitido en video, el gobernador de Guanajuato, reconoció la vida democrática al interior del H. Ayuntamiento de Guanajuato.

“Quiero destacar su voluntad y su disposición para alcanzar los acuerdos para la buena marcha del municipio, así es la vida democrática en un Ayuntamiento; debate, diálogos y acuerdos por encima de los colores partidistas, siempre en beneficio de la población. “Quiero decirles que el trabajo municipal que están realizando es acompañado y apoyado por el gobierno del estado”, puntualizó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En materia de obra pública, el gobernador refrendó su compromiso con el alcalde para la construcción del segundo brazo del distribuidor vial en la Glorieta Santa Fe.

En este sentido, Alejandro Navarro reconoció el apoyo de gobierno del estado, pues junto con el municipio la bolsa supera los 200 millones de pesos, una inversión record a nivel municipal, destacó el alcalde, en donde el 42 por ciento del presupuesto se destinó a la zona rural.

En cuanto a los grandes proyectos, el Museo de las Momias, el nuevo estacionamiento y la concesión de la recolección de basura tendrán que esperar, pero Alejandro Navarro ratificó su convicción en la necesidad de que las Momias de Guanajuato tengan “una mejor casa”.

La Seguridad seguirá siendo una prioridad, puntualizó Alejandro Navarro, por eso se creo, desde el primer día de su gobierno la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y hoy en día, se tiene por primera vez en la historia del municipio el Estado de Fuerza completo. Se crearon 30 nuevas plazas con mejores sueldos a policías.

Informó que con recursos del programa federal para Fortalecer la Seguridad, FORTASEG, con 13.7 millones de pesos, se compraron 5 patrullas, 5 motocicletas, se equipó una ambulancia y se capacitó a policías. Sin embargo, pidió al gobierno federal que dicho recurso no se recorte y mucho menos se elimine.

Se creó además la Policía de Género así como la Policía Ambiental.

En materia de infraestructura deportiva, Navarro Saldaña, reconoció también el apoyo del gobernador para la rehabilitación de la cancha de futbol y la pista de atletismo de la deportiva de Yerbabuena.

Al Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, quien asistió en representación del gobernador de Guanajuato, Alejandro Navarro, pidió apoyo para reubicar el CAISES ubicado en la calle de Pardo, “ya tenemos destinados 5 mil metros cuadrados para la reubicación”, dijo.

Afectaciones Económicas frente a pandemia

Tras la crisis económica causada por el Covid-19, el alcalde presentó una estimación de lo que hasta este momento ha afectado la “cuarentena” de 4 meses.

Explicó que es importante considerar que la economía de Guanajuato se basa en un 90 por ciento en los servicios, de ahí que, se detuvo el turismo y por lo tanto la economía. Las pérdidas estimadas hasta el momento ascienden a 40 millones de pesos, incluyendo los recursos que se dejaron de recibir por el cierre del Museo de las Momias durante 135 días.

A nivel municipal la afectación económica ha sido mayor, con el paro de actividades presenciales de la Universidad de Guanajuato, 10 mil estudiantes dejaron  a la ciudad sin la derrama económica mensual de 40 millones de pesos.

Y hay que recordar que con la cancelación presencial del Cervantino en el mes de octubre, no se dará la derrama económica que cada año se espera, la cual se asciende a los 600 millones de pesos.

Finalmente, el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, reconoció el trabajo de todos los trabajadores de la salud y de su gobierno municipal que han redoblado esfuerzos e incluso arriesgado sus vidas con su trabajo diario.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital