Seguirá lloviendo en Guanajuato este fin de semana. Llaman a tomar precauciones

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía

León, Gto.  Ante el pronóstico de lluvias puntuales y muy fuertes en el estado de Guanajuato este fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) exhorta la ciudadanía a reportar cualquier situación de emergencia al número 9-1-1.

Para el fin de semanas se pronostican lluvias similares a las que hubo la noche del jueves 16 de septiembre, cuando se encharcaron diferentes zonas de la ciudad, provocado que decenas de autos se quedaran varados.

Además, las lluvias constantes de los últimos días han generado problemas como el reblandecimiento de bardas y algunas presas ya se llenaron, como la de El Palote que podría desbordarse con las lluvias de las próximas horas.

Las precipitaciones pluviales de la noche del jueves provocaron algunos daños no graves. De acuerdo al reporte de la secretaría de seguridad la lluvia dio inicio a las 20:40 horas en zona norte con una intensidad de moderada a fuerte; en la zona poniente comenzó alrededor de las 20:45 horas con una intensidad fuerte; en el centro dio inicio a las 21:00 horas con intensidad moderada, y en el sur comenzó a las 21:00 horas con intensidad moderada; después se generalizó en todo el municipio con una ligera intensidad.

Una familia de cinco adultos y un menor fue rescatada de la camioneta en la que viajaban y que se quedó varada en un río. FOTO: CORTESÍA

Los cuerpos de emergencias atendieron reportes de la caída de una carpa de circo en la calle Constelaciones y Galeana, causando lesiones no graves a un menor de siete años de edad; también atendieron la caída de un árbol de aproximadamente 20 metros que obstruía por completo la circulación vehicular en el cruce de Constelaciones y Galeana.

En Villas de Barceló y Tajo a Santa Ana una familia, de cinco adultos y un menor, fue rescatada de la camioneta en la que viajaban y que se quedó varada en el río. En el mismo lugar fue sacado un camión con su conductor.

También fue retirado un árbol que se cayó en el Tajo a Santa Ana y Villas de Barceló, y se atendieron reportes de encharcamiento en viviendas de las colonias Los Naranjos, Santa Rosa Plan de Ayala, Santa Cecilia, Lomas de Medina y Balcones de la Presa.

En la colonia La Huerta se atendió el reporte del colapso una barda por el reblandecimiento estructural, en el lugar no se registraron personas lesionadas.

Vienen más lluvias

Ante la presencia de canales de baja presión en el norte, centro y sur del país el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)  anunció que se pronostican para este viernes, sábado y domingo lluvias puntuales muy fuertes, de entre 50 y 75 milímetros, en los estados de Guanajuato, Oaxaca y Chiapas; también es probable la caída de granizo.

Por lo anterior, en el municipio de León trabajan de manera coordinada las direcciones de Protección Civil, Bomberos, Policía, Tránsito y el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), junto con otras dependencias para atender los reportes y mitigar riesgos durante las lluvias.

Te podría interesar

Entregarán premio UARHI a mujeres irapuatenses

Recolectan más de 3 toneladas y media de residuos tras exitoso arranque del Rally

Desfilan dragones en Guanajuato por Año Nuevo Chino

En más de cinco años Gobierno Municipal impulsó más de 70 acciones de infraestructura vial