SeGob busca liberar a mujeres presas por el delito de aborto

Redacción

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que la secretaría a su cargo apoyará a las mujeres presas por el delito de aborto y ofrecerá la asesoría de defensores de oficio para que se interpongan amparos y logren que sus casos lleguen a instancias federales.

Esto aceleraría su libertad, dijo en la conferencia de prensa del martes por la mañana, la funcionaria federal, quien informó cómo va el plan para liberar a personas presas políticas y aseguró que las mujeres encarceladas por aborto es uno de los grandes temas que están analizando.

Sánchez Cordero, quien en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue una de las impulsoras de la constitucionalidad del aborto hasta las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México, dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) probablemente apoyará a estas mujeres por medio de amparos.

En un comunicado de prensa de la agencia de Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC) se informa que la funcionara comentó que “con defensores públicos podríamos nosotros lograr que ya lograran saltar, digamos, la instancia local para llegar a la instancia federal y pudiéramos nosotros tener una posibilidad de revisar estas causas penales a través de la justicia federal y del sistema de justicia del Poder Judicial federal”.

La ministra en retiro, quien también destaca por haber sido la primera mujer notaria en México, dijo que, en estos casos, las mujeres enfrentan procesos en sus entidades federativas, lo que implica un problema de competencia federal y competencia local, debido a que en México cada entidad federativa tipifica el delito de aborto de manera diferente en su Código Penal local.

La secretaria de Gobernación omitió decir cuántos casos de mujeres presas por aborto están en revisión debido a razones de privacidad y datos personales, pero aseguró que analizarán caso por caso.

De acuerdo con el informe “Maternidad o castigo. La criminalización del aborto en México”, elaborado en 2018 por del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), de enero de 2007 a diciembre de 2016 hubo 216 juicios a mujeres por aborto y se reportaron 98 sentencias por este delito.

Cabe recordar que en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una Ley de Amnistía para liberar a presos políticos.

Respecto a la propuesta de ley de López Obrador, Olga Sánchez Cordero dijo: “En este momento no es una ley, sino es la revisión particular de los casos, pero cuando tengamos el universo de personas a las cuales puede ir dirigida una Ley de Amnistía, le vamos a presentar al señor presidente de la República”.

Te podría interesar

León, sede del Congreso Mexicano del Petróleo. Vendrán grandes petroleras

La clase media está cada vez más presionada: OCDE

Buscan convertir región centro-bajío en la más importante del país

Gobierno Federal publica decreto arancelario para proteger calzado nacional