Secretaria de Salud refuerza atención a migrantes centroamericanos en Irapuato

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Irapuato, Gto.- El Sistema de Salud Gto ha ofrecido 1792 consultas de migrantes centroamericanos en la estación del Puente Siglo XXI.

El secretario de Salud, Daniel, Díaz Martínez dio a conocer que por medio de la Jurisdicción Sanitaria VI se han reforzado actividades para proteger la salud de la población migrante que desciende del tren en la ciudad de Irapuato y que tienen como destino el vecino país del norte.

Hombres, mujeres, niños y niñas pernoctan debajo del puente de la avenida Guerrero en espera de su próximo transporte que los acerque a su destino.

Por este motivo, la Jurisdicción Sanitaria VI montó un operativo en el que participan médicos, enfermeras, promotores de salud, personal de protección contra riesgos sanitarios, brigadistas de prevención y control del dengue además de la coordinación con dependencias municipales y con personal de “Los Amigos del Tren”.

El Sistema de Salud Gto ha otorgado 1792 consultas a la población migrante, en su mayoría por infecciones respiratorias y 177 por enfermedades diarreicas.

Se han atendido a más de 450 personas que presentaron padecimientos como conjuntivitis, dolor en articulaciones, vértigo, dolor de cabeza, entre otros. Se han entregado más de 6700 preservativos, 2 mil 500 sobres de vida suero oral y se han realizado 103 pruebas de COVID19 resultando una de ellas positiva.

Cabe señalar que diariamente el personal médico actualiza un censo de las personas que pernoctan debajo del puente Siglo XXI contabilizando a los hombres, mujeres, niños y niñas y con un especial interés en identificar a las mujeres embarazadas a quienes se han otorgado 17 consultas sin reporte de algún riesgo.

El personal de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha capacitado a los manejadores de alimentos de las instalaciones de “Los Amigos del Tren” además de verificar las condiciones de la calidad del agua de uso humano.

Se mantienen las actividades de control larvario, para mitigar el riesgo de dengue, así como de otras enfermedades transmitidas por vector, para ello, se realiza rociado de superficies y termo nebulización con motomochilas.

Existe vigilancia epidemiológica de enfermedades febriles exantemáticas, así como de otros padecimientos de riesgo epidemiológico, en la población migrante y se realizan recorridos diarios por toda la zona para identificar riesgos.

Te podría interesar

Reactivación económica en comunidad Molineros, propone candidata Liliana Preciado

Inicia la construcción de cancha juvenil de fútbol en la Ciudad Deportiva de la zona sur

Samantha anuncia internet satelital gratuito en 100 comunidades con Starlink

Propone Liliana Preciado separar Dirección de Turismo y Dirección de Desarrollo Económico Municipal