Secretaría de Salud de Guanajuato, primer lugar nacional en transparencia

Redacción

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato obtuvo el primer lugar nacional en transparencia, por manejo y ejecución de los recursos, de acuerdo al Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) al que son sometidos los 32 estados de la república.

Este es el segundo año consecutivo en primer lugar subiendo a 97.3  con respecto al año 2018 con 96.95 puntos.

Daniel Díaz Martínez, secretario de salud, dijo que Guanajuato es reconocido como líder nacional y parte del selecto grupo de estados en el Nivel Alto de transparencia ya que presentó la totalidad de los documentos solicitados y las estadísticas evaluadas en el índice. Guanajuato, Hidalgo y Sinaloa, son los únicos estados que llegan a la calificación superior a nueve.

La Secretaría de Salud del Estado, cuenta con un portal específico para la presentación de la información financiera, en el que se difunde y transparenta el balance general del Instituto Estatal de Salud Pública de Guanajuato (ISAPEG), es decir el Organismo Público Descentralizado (OPD).

Hoy Guanajuato mantiene un nivel de transparencia alta en los seis bloques evaluados de los 32 estados del país.

El Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF), de las entidades federativas es una respuesta a la necesidad que se tiene en el país de contar con mecanismos de medición, que incentiven la publicación de información y rendición de cuentas,  a través de portales electrónicos oficiales del Sector Salud, información relacionada con los temas financieros o de manejo de recursos públicos, recursos que de acuerdo a los últimos datos oficiales, y el gasto en salud; ya que representa el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

Los resultados del Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) 2020, de las Entidades Federativas, fueron presentados el día de hoy en la Ciudad de México, y son parte de las acciones emprendidas por el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Te podría interesar

ITM, la Hannover Messe de México, ganó el “Premio de Mercadotecnia UFU 2020”

La pandemia del COVID-19 no ha detenido las obras en Guanajuato: Gobernador

Consejo del IEEG logra el consenso en la integración de los consejos distritales y municipales

Busca GPPAN que municipios inviertan por lo menos el 5 por ciento en seguridad