Secretaría de Salud atiende a jornaleros migrantes que llegan al estado

Por Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) desplegó un equipo de personal para atender a las y los jornaleros migrantes que vienen a trabajar al estado. Hasta el momento, se tienen detectadas 68 personas originarias de cinco entidades federativas que se encuentran en los municipios de León y San Francisco del Rincón.

La mayoría de las personas que vienen a trabajar en las cosechas provienen de Guerrero, representando el 85 por ciento; pero también hay de  Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas, pertenecientes a los pueblos indígenas Tlapaneco y Mixteco.

El titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez, informó en un comunicado se prensa que se tiene programada una serie de actividades en los municipios a donde lleguen las y los migrantes para atender de manera integral aspectos de salud que pongan en riesgo a la población migrante y a la establecida.

Como cada año, ya están llegando las y los jornaleros migrantes a León y San Francisco del Rincón. FOTO: CORTESÍA

Hasta el momento, se han detectado jornaleros agrícolas migrantes provenientes del estado de Guerrero, únicamente en la comunidad de La Sandía del municipio de León; y en la comunidad El Tomate de San Francisco del Rincón, dando un total de aproximadamente 68 personas.

El personal desplegado por la secretaría es organizado de acuerdo a las necesidades de dicha población, para lo cual, en ocasiones acude a las áreas de pernocta para ofrecer atención médica, o bien, reciben a las personas en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas.

“Con esto se busca mitigar los problemas de salud, ya que, por sus condiciones de vulnerabilidad, como lo son, analfabetismo, desnutrición, usos y costumbres; uno de los problemas a los que nos enfrentamos es al lenguaje limitado ya que muy pocos hablan español; generalmente utilizan algún dialecto (náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otros)”, informó la SSG en su comunicado.

Díaz Martínez reiteró que se cuenta con la infraestructura, recurso humano y el equipo necesario para la atención de estas personas y se realizan actividades en conjunto con las áreas de epidemiología, protección contra riesgos sanitarios, promoción a la salud, atención médica, vacunación, salud mental, salud reproductiva, laboratorio estatal de salud pública y el Servicio de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).

Hasta este miércoles, se han otorgado seis orientaciones individuales y por parte de la Dirección  de Protección contra Riesgos Sanitarios se ha realizado la cloración de depósitos de agua, muestreo de agua y se han enviado a Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis. También se han distribuido frascos de plata coloidal, determinaciones de cloro residual e impartición de pláticas referentes a saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos y manejo de uso de plaguicidas.

Te podría interesar

No están prohibidos los Vales Grandeza en campañas electorales: gobierno estatal

Sin registro de contagios de COVID-19 en plan piloto de clases presenciales

No bajar los brazos, pide el candidato a diputado local Aldo Márquez

Crear un parque tecnológico, compromiso de Cabrera Sixto