Se van los libros. Este sábado termina la Fenal

Por Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. Este sábado termina la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) en su edición número 32. Aún queda un día para hacer la compra de libros que ofrecen más de una decena de editoriales.

Después de la suspensión de actividades que planteó la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, cuando la Fenal migró a un formato virtual; este año recobró las actividades presenciales, incluyendo la venta de libros en físico.

En esta ocasión la feria del libro de León por vez primera se realizó fuera de las instalaciones de lo que hoy es el Distrito León MX y ocupó cuatro sedes alternas para conformar el Circuito Fenal. En tres de las sedes: el Museo de las Identidades Leonesas, la Casa de la Cultura Diego Rivera y la Plaza de Gallos, están a la venta los títulos de editoriales como Penguin Random House, Océano, Editorial Gedisa, Universidad Iberoamericana León, Grupo Planeta, Fondo de Cultura Económica, El Sepador Inteligente, SEPRECOM – RBA, Sélector, Combel Editorial, Ediciones La Rana y Editorial Lectorum, entre otras.

“Como empresa, como distribuidora, editorial y como representante de Combel, la verdad, estamos muy agradecidos con la Fenal 32 por el hecho de que hayamos iniciado este evento presencial. El hecho de ser parteaguas para abrir otra vez el merado comercial directo con nuestro público es fundamental para nosotros y estamos muy contentos, en general. El resultado lo consideramos positivo desde el momento en el que la gente está asistiendo, está teniendo la confianza de venir y el gusto de revisar nuestro catálogo editorial; para nosotros pues ya es un éxito”, comentó Alejandra Garrido, de Combel Editorial.

Rafael Esquivel, representante de Sélector, dijo que es su primera experiencia después de la falta de actividades a causa de la COVID-19. “Llevaba 16 meses, desde que empezó la pandemia hasta ahorita, que no tenía un evento. Este es mi primer evento oficial”.

Margarita Ortega, de la Universidad Iberoamericana León –UIA-León-, comentó: “hemos disfrutado mucho tener esta feria de manera presencial, extrañábamos mucho estar con los lectores y las lectoras”.

Escritoras y escritores también agradecieron el regreso a los espacios presenciales en los que puedan compartir charlas con sus lectores y lectoras.

“Mucho gusto de estar con ustedes. Es mi primera salida después de más de un año y medio, así que no pueden imaginar la emoción que me da toparme con lectoras y lectores en tercera dimensión, ver sus ojos”, expresó la escritora Rosa Beltrán.

El autor capitalino Daniel Saldaña París comentó durante su presentación editorial que le daba mucho gusto “hacer cosas presenciales o híbridas, y empezar a salir y que, poco a poco, nos empecemos a ver las caras más allá de las pantallas”.

El tallerista Luis Oliver Miranda dijo: “nosotros colaboramos en otras ferias y todo ha sido virtual, hasta este año y medio Fenal se atreve a que sea híbrido y también se agradece para el sector editorial. Recordemos que si no hay venta de libros no hay feria”.

“Creo que pocos espacios han abierto las puertas a la venta editorial y sobre todo estas editoriales que son independientes, que no tienen espacio o venta en librerías o en tiendas grandes. Este tipo de espacios siempre reactiva eso y es una fuente de ingresos para mucha gente que vive de los libros”, opinó Nancy Mendoza, tallerista.

Los recintos de Circuito Fenal así como la exposición y venta de libros se encuentran abiertos a todo el público con entrada libre de 12:00 a 20:00 horas. En cada acceso hay filtros sanitarios para prevenir contagios.

Te podría interesar

Siete países del mundo presentarán su oferta musical en el FIC 49

Ibero León inaugura laboratorio para desarrollo de capacidades en la industria 4.0

Podheg implementará software “TEST DATA” proporcionado por el IACIP para protección de datos personales

Anuncian el XXX Coloquio Internacional Cervantino, México 1521 realidad y ficción