Se suma la capital al proyecto turístico “Camino de la Plata”, la ruta más antigua de México

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario estatal de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, para resaltar el papel de Guanajuato capital como punto importante en los mil 400 metros del Camino Real de Tierra Adentro, la ruta más antigua de México.

Además de la colección de sitios relacionados con el trabajo minero y las haciendas, el tramo guanajuatense del Camino Real de Tierra Adentro representa un atractivo turístico en el segmento aventura, por las caminatas, las cabalgatas y las competencias ciclistas, destacó el alcalde.

También conocido como “Camino de la Plata”, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) agradeció la disposición de Navarro para generar un plan de manejo, gestión y preservación de esta importante vía de comunicación cultural que incluye minas, ex haciendas, puentes, templos, capillas y otros referentes que ilustran el auge minero de Guanajuato durante el Virreinato.

Entre los siglos XVI y XIX, esta ruta sirvió para transportar diversas mercancías, principalmente la plata extraída de las minas de Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí. El trayecto comienza en la Ciudad de México; atraviesa el Estado de México; luego avanza por Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango, y finaliza en Chihuahua.

Te podría interesar

Ingresan más de 740 millones de pesos al municipio por pago del predial

Cine, exposiciones y más, presentes en la agenda cultural UG

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%

Lanzan convocatoria para integrar equipo de urgencias médicas en unidades deportivas de Guanajuato capital