Se reúnen colectivos de Buscadoras de Personas Desaparecidas con fiscal especializada en derechos humanos

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- La Fiscalía Regional “B” fue sede de la mesa de trabajo en el marco del “Esquema de Atención y Apoyo a Familias de Personas Desaparecidas” en Guanajuato. Este encuentro reunió a representantes de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, la Comisión de Búsqueda, organizaciones de la sociedad civil y familiares de personas desaparecidas, con el objetivo de fortalecer las estrategias de atención, búsqueda, investigación e identificación forense.

Se presentaron avances en el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, incluyendo la creación de la
Unidad de Análisis de Contexto y la Unidad de Búsqueda de Familias de Personas Fallecidas No Reclamadas. Estas acciones buscan mejorar la capacidad de respuesta y coordinación en las investigaciones.

Asimismo, se destacó la implementación de medidas de atención psicológica de urgencia, el apoyo económico complementario y cómo operan los refugios temporales para brindar estabilidad y protección
inmediata a las familias afectadas. Estas acciones se enmarcan en el Modelo Estatal de Atención Integral a Víctimas, que establece procedimientos y principios para contribuir, en nuestro ámbito competencial, a la atención, asistencia, protección y reparación integral a las víctimas directas e indirectas de delitos y violaciones a los derechos humanos.

La mesa de trabajo también abordó las estrategias de colaboración en materia de búsqueda, investigación e identificación, con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, especialmente en relación con hallazgos en Teuchitlán y el compromiso de mantener el impulso en la coordinación y comunicación con la instancia de procuración de justicia de aquella Entidad.

Del mismo modo, se enfatizó el trabajo colaborativo con instancias federales como la Fiscalía General de la Republica y la Comisión Nacional de Búsqueda y su Centro Nacional de Identificación Humana.

En especial relieve se colocó la importancia de la participación conjunta y activa de las familias y colectivos en la evaluación y seguimiento de las acciones institucionales, reconociendo su papel fundamental en la construcción de estrategias para la mejora continua y la evolución
permanente.

Te podría interesar

Más de 250 niños fueron registrados en el estado con nombres de futbolistas mundialistas. Leonel, el más popular

Por atacar con combustible y arma blanca a cuatro mujeres en la capital, lo vinculan a proceso

Impulsa Plasida Calzada agenda legislativa en materia indígena, se reunirá con titular del INPI en Guanajuato y Querétaro

Renuevan el fuego simbólico de la Independencia en la Alhóndiga de Granaditas