Se registran 29 asesinatos este fin de semana en el estado, seguimos trabajando: Alvar Cabeza de Vaca

Por Uriel Cázares Imagen: Archivo

Guanajuato, Gto.- Luego de que este fin de semana se registraran en todo el estado 29 homicidios, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el titular de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, aseguró que se sigue trabajando en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la FGR, el Centro Nacional de Inteligencia, la FGE y los municipios.

“Nosotros lo estamos viendo en términos de administración, más que los 29 asesinatos en un fin de semana, son mil asesinatos menos en la administración pública municipal, seguimos trabajando, de acuerdo al índice delictivo que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad estamos en sexto lugar en homicidios”, señaló.

Aseguró que “normalmente el 92 por ciento de las personas vinculadas con homicidios están relacionadas con la delincuencia organizada”.

Sobrepoblación

En cuanto a la sobrepoblación en los Centros de Rehabilitación a cargo del Estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que se tiene una sobrepoblación del 17 por ciento y se está trabajando con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), para hacer ampliaciones en espacios de los CERESOS de Pénjamo y San Miguel de Allende, en concreto, en ampliar de 2 a 4 espacios los dormitorios.

Informó que también se está trabajando en el traslado a centros penitenciarios federales de personas privadas de su libertad por delitos federales, en tres años, dijo se han realizado 500 traslados, lo que también ha contribuido a abatir la sobrepoblación.

“Yo estimo que entre febrero y abril del año que entra con la creación de nuevos espacios que está llevando la SICOM vamos a abatir la sobrepoblación en nuestro sistema penitenciario”, siendo las cárceles con mayor sobrepoblación León y Valle de Santiago, manifestó Alvar Cabeza de Vaca.

Te podría interesar

Más de 3 mil personas de comunidades rurales de León acuden al llamado de Libia

Convoca Samantha Smith a más de 300 mujeres líderes de la capital 

Instalan kits de videovigilancia en nueve puntos más en Guanajuato capital

Respaldan a Alma Alcaraz trabajadores del sindicato nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social