Se quejan empresarios de que gobierno del estado favorece al sector informal y castiga la formalidad  

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía

León, Gto. Líderes empresariales de los sectores hotelero, restaurantero y bares y cantinas se quejan de la política implementada del Gobierno del Estado de Guanajuato durante la pandemia del COVID-19 porque favorece la actividad informal y castiga la formalidad imponiendo más restricciones, provocando cierres y pérdida de empleos.

En conferencia de prensa conjunta realizada esta mañana, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío, Ismael Plascencia Núñez, lamentó que las autoridades no cuenten con protocolos de manejo unificados para la contención de la propagación del virus del SARS-CoV-2, particularmente en el tema económico.

“A quienes respetamos las reglas es a quienes más nos señalan. Estamos pidiendo piso parejo, si se van a cerrar bares y cantinas, si los restaurantes cerrarán a determinada hora y a los hoteles se les exige contar con todos los protocolos de sanidad, pues que suceda lo mismo con los mercados, tianguis, taquerías, centros deportivos y otros espacios donde hay aglomeración de personas”, señaló Plascencia Núñez.

Piden apoyos en el pago de impuestos estatales y municipales

Como líder de los sectores adheridos a la Concamin, dijo que las autoridades deberán analizar la posibilidad de posponer el cobro del predial para restaurantes, hoteles, bares y cantinas; así como la habilitación de apoyos económicos que les permita hacer frente a los daños económicos, y permitir la ampliación de aforos, para frenar el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

Los líderes empresariales agradecieron los apoyos otorgados por los gobiernos estatal y municipal porque son los gobiernos que más han apoyado en comparación con otras entidades del país; sin embargo, destacaron que resultan insuficientes ante la gravedad de la crisis económica que se está viviendo y que no han tenido un solo apoyo en materia de impuestos.

Buscan reunión con gobernador y alcalde

 El líder de la Concamin Bajío, confirmó que ya están buscando una reunión con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y con el alcalde de León, Héctor López Santillana, para acordar reglas claras, parejas y justas.

Reiteró que las autoridades deben dar condiciones para propiciar la generación de empleos y la recuperación económica.

 Restaurantes pierden mil millones de pesos y 5 mil empleos

 En la rueda de prensa, la presidenta estatal y local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Helen Anaya Sanromán, habló de las pérdidas del sector en el 2020, las cuales ascienden mil millones de pesos y más de 5 mil empleos solamente en el municipio de León.

A diciembre de 2020, los restaurantes socios de la cámara registraron pérdidas del 50 por ciento, en comparación con el 2019.  “Tan sólo en diciembre del 2020 tuvimos una caída del 45 por ciento en las ventas por el cambio de semáforo a rojo”, se quejó Helen Anaya.

En tanto que en los salones y eventos empresariales las ventas cayeron en un 75 por ciento en relación al año anterior y en diciembre se vivió una fuerte caída del 95 por ciento.

“Vemos un 2021 muy complejo porque este semáforo rojo pudiera permanecer todo enero aunque, independientemente de eso, vemos en las calles las aglomeraciones de personas que sin conciencia caminan sin cubrebocas y sin sana distancia. Todo el ambulantaje no tiene medidas de sanidad, nos sentimos frustrados”, opinó.

Sector hotelero apenas llegó al 13% de ocupación

 El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León (AHyML), Juan Pablo Rocha Moreno, se quejó de que el sector siguió las indicaciones gubernamentales para invertir en equipo y capacitación del personal para la implementación de protocolos sanitarios y a pesar de ello, no han podido mejorar las condiciones económicas con la cancelación de los eventos que detonaban la ocupación de cuartos.

Por lo anterior, solicitó a las autoridades establecer medidas de apoyo para contener los daños económicos generados por la pandemia del COVID-19.

“Hemos realizado inversiones muy significativas para poder contar con el distintivo Guanajuato Sano y ofrecer medidas sanitarias a los visitantes que deciden visitar León y Guanajuato, pero la realidad es que vislumbramos un escenario del que continuar así, requerimos de un apoyo urgente”, declaró.

“Cerramos con un porcentaje de ocupación del 13 por ciento, mientras que en el 2019 se registró un 48 por ciento. La caída es muy representativa, pues porcentaje se alcanzó por los visitantes de la feria estatal 2020, al Rally México y SAPICA, de no ser así el panorama se hubiera complicado aún más”, dijo.

En el 2020 el sector perdió mil 800 empleos, lo que representa el 30 por ciento de los 6 mil empleos que tenía; además cerraron ocho hoteles, cuatro de manera definitiva y cuatro están esperando mejores condiciones para reabrir.

El sector turismo en la entidad, representa el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ahí la importancia de implementar medidas por parte de las autoridades de salud y economía, para contener los daños, comentó Rocha Moreno, al comentar que de los más de 200 mil empleos que genera el sector solamente se tienen identificados 130 mil, lo que significa que se han perdido  70 mil empleos.

Ya es insostenible situación de representantes de Bares y Cantinas

 El presidente de la Asociación de Bares y Cantinas del Estado de Guanajuato, Javier Quiroga López,  habló de la grave situación por la que están atravesando al ser los primero en haber sido cerrados y lo últimos en abrir.

Dijo que están preparados para cumplir con los protocolos de sanidad y pidió al gobernador que autorice la reapertura de los establecimientos con aforos reducidos.

El sector de bares y cantinas permaneció totalmente cerrado al menos por nueve de los 12 meses de 2020. “Fuimos los primeros en cerrar, los últimos en abrir y nuevamente estamos cerrados, esto ha implicado un golpe a la economía de las familias que viven de este negocio”, expresó Javier Quiroga.

Este sector reportó la pérdida de 4 mil 500 fuentes de empleo y al menos mil 200 millones de pesos, contra los registros de 2019, además del cierre de 400 establecimientos.

Te podría interesar

Levantan plantón y reabren acceso a parque Pilba después de 16 horas

Con un llamado a ser solidarios, conmemoran 445 aniversario de la fundación de León

Guanajuato tiene el primer lugar nacional con más homicidios dolosos

Llega segunda dotación de vacunas anti COVID a Guanajuato