Se necesita presupuesto para hacer frente a embarazos adolescentes: Conapo

Por Cimacnoticias

Ciudad de México. El Consejo Nacional de Población (Conapo) pidió a la Cámara de Diputados que le autorice 25 millones de pesos (mdp) para invertir en la campaña para hacer frente al incremento de 21 mil 575 embarazos adolescentes que se esperan en 2021.

Las estimaciones del Conapo indican que debido a la pandemia por COVID-19 y a las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus, también habrá un aumento de 20 por ciento de la necesidad insatisfecha de anticoncepción para mujeres jóvenes de 19 años o menos.

A propósito del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes 2020, que se conmemora el 26 de septiembre, este jueves la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, expuso en conferencia de prensa que de 2015 a 2020 se registra un descenso de la fecundidad adolescente de 7.8 por ciento.

Este logro, dijo, es resultado de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) que hace 5 años lanzó el gobierno federal. Sin embargo, actualmente, a diario nacen mil niños de mujeres menores de 19 años de edad; es decir, 380 mil al año.

De acuerdo con Rodríguez Ramírez los embarazos en menores de 15 años se relacionan con violencia sexual, uniones forzadas e incesto. Otros factores son el uso de alcohol y de otras sustancias. De ahí que este mes la institución, que depende de la Secretaría de Gobernación, lanzó la segunda etapa de la Enapea.

Previamente, el 4 de septiembre, en una reunión con la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la funcionaria solicitó que para 2021 se asignen al Conapo 25 mdp para continuar con la Enapea. De estos recursos 15 serán para la campaña en medios de comunicación “¡Yo decido!”, y 10 mdp se destinarán a acciones de prevención del embarazo adolescente.

Este año la Cámara de Diputados etiquetó 7 millones 452 mil pesos para el programa Planeación Demográfica del país, recursos que se destinaron a la campaña de Conapo. Esos recursos fueron parte del Anexo 13, donde se ubica el gasto para la igualdad de género.

La institución además recibió 8 millones 416 mil 206 pesos, que de acuerdo con la funcionaria se utilizaron para prevenir el embarazo infantil. En total tuvo alrededor de 15 mdp para la Enapea. Ahora, de cara a la aprobación del presupuesto para 2021, el Conapo solicitó 25 millones de pesos.

Apostar por anticonceptivos de acción prolongada

En la conferencia de este jueves de Conapo, la gineco-obstetra y gerente médico de Innovative Women´s Health Care de Bayer de México, Georgina Ruvalcaba, dijo que el inicio de la vida sexual a edades tempranas, la falta del uso regular de métodos anticonceptivos y las limitaciones en su acceso son situaciones que se agudizan en tiempos de pandemia.

La especialista mencionó que en esta época de confinamiento una alternativa de prevención del embarazo no planeado es la colocación de métodos anticonceptivos de acción prolongada (ARAP), ya que además de tener los índices más altos de protección, su eficacia no se ve afectada por errores en su uso, olvidos o abandono.

En México, dijo Ruvalcaba, la Enapea considera los métodos ARAP como una alternativa para que mujeres jóvenes planifiquen su vida reproductiva. Estos métodos “se encuentran entre las opciones de primera línea para las mujeres que estén por iniciar o hayan iniciado actividad sexual”, señala el documento de esta estrategia.

Señaló que recientemente se integró al Compendio Nacional de Insumos para la Salud un nuevo implante anticonceptivo subdérmico que ofrece protección hasta por 5 años, el cual ya está disponible de manera gratuita en instituciones de salud pública como el IMSS y la Secretaría de Salud.

Por su parte la presidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), la doctora Josefina Lira Plascencia destacó que hoy en día el embarazo en adolescentes es un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población, ya que altera el proyecto de vida de la adolescente embarazada y de su entorno familiar, y tiene importantes repercusiones negativas en su salud y su desarrollo psicosocial.

Por ello, destacó, la juventud tiene derecho a contar con información sobre salud sexual y reproductiva, así como acceder a servicios de salud con el fin de conocer las opciones anticonceptivas disponibles de manera gratuita en las unidades de salud pública, por ejemplo condones, píldoras anticonceptivas, inyecciones, dispositivo intrauterino o implante subdérmico.

Te podría interesar

Se mantiene semáforo amarillo en Guanajuato hasta primero de noviembre

León estrena parque urbano. El Parque Vivero es un jardín botánico

En el Día del Médico pide gobernador a la gente intensificar medidas sanitarias

Pide Concamin sancionar a establecimiento que no acatan medidas de sanidad