Se mantiene semáforo amarillo en Guanajuato hasta primero de noviembre

Por: Alicia Arias

Imagen: Cortesía

León, Gto. En el estado de Guanajuato se mantiene en amarillo el Semáforo Estatal para la Reactivación, por lo menos hasta el primero de noviembre, anunció esta tarde la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) al señalar que no se abrirán los panteones en ninguno de los 46 municipios del estado por la celebración del Día de Muertos.

Aun cuando en la última semana se han incrementado los contagios y el número de personas hospitalizadas y fallecimientos por COVID-19, el semáforo amarillo se mantendrá, “pero estamos al límite de regresar al color naranja, por ello es necesario que la gente no se relaje y mantenga las medidas de seguridad sanitaria para evitar un repunte del virus”, advirtieron autoridades estatales en la tradicional rueda de prensa semanal para informar sobre el estatus de la pandemia en Guanajuato.

Luego de hacer esta advertencia, el secretario de salud estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez, dejó que caro que los panteones en los 46 municipios permanecerán cerrados durante la próxima festividad del Día de Muertos porque “no hay las condiciones necesarias para su reapertura”.

El médico de profesión, hizo énfasis en su llamado para que la población mantenga el uso de cubrebocas, lavado de manos, limpieza de superficies y se quede en casa si no es necesario salir

Díaz Martínez comentó que este día sostuvimos una reunión con las y los alcaldes de los 46 municipios a quienes les informó los riesgos que se estarían corriendo en caso de relajar las medidas porque eso obligaría a tomar otras acciones de salubridad e higiene para mitigar el impacto económico.

Aumentan los contagios y las personas hospitalizadas

Al referirse a las cifras estatales informó que el total de casos acumulados por el COVID-19 son 48 mil 023, con una tasa de letalidad del 8.6 por ciento; la ocupación hospitalaria es del 17.5 por ciento 4.5 puntos por arriba del promedio que se había mantenido, que era del 13 por ciento.

E estado cierra este día con un acumulado de 48 mil 23 casos confirmados, 3 mil 210 defunciones, 2 mil 858 casos en investigación, 42 mil 159 recuperados  y 66 mil 723 recuperados.

Durante las dos semanas que han transcurrido con la fase del color amarillo, de 8 al 22 de octubre, ha habido un repunte significativo de casos en 26 de los 46 municipios del estado, entre ellos León, donde los casos de contagio han alcanzado nuevamente la cifra de los 100 en algunos días.

Tres semanas recuperando empleos

En la rueda de prensa virtual también estuvo el subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Joel Froylán Salas Navarro, quien explicó que, de acuerdo al color amarillo en el semáforo, los sectores habilitados considerados esenciales para la federación son la agroindustria, transportes, correos y almacenamiento; servicios de salud, medios masivos de comunicación, generación de energía eléctrica; servicios financieros y de seguros.

También el comercio de abarrotes y alimentos, construcción, minería, fabricación de equipo de transporte,  y fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería, material didáctico; uniformes y demás artículos escolares,  y dispositivos electrónicos.

A nivel Estatal, están considerados como esenciales la proveeduría como manufactura, comercio al por menor, comercio al por mayor, servicios profesionales de bajo riesgo, servicios de apoyo a los negocios, restaurantes-hospedaje y plazas comerciales.

Agregó que están en funcionamiento áreas públicas y privadas de actividad física respetando las medidas básicas de higiene y sana distancia: clubes y centros deportivos, gimnasios, spa y piscinas; barberías, estéticas y peluquerías; cines, teatros, museos y eventos culturales.

Para los eventos sociales  y de negocios se permite un máximo 250 personas en espacios cerrados, preferentemente con circulación de aire libre y luz natural, y con una duración no mayor a cinco  horas.

En espacios públicos, como jardines, alamedas, y parques recreativos están permitidos aforos sin aglomeraciones.

Para balnearios, casinos y espacios de congresos, convenciones, seminarios, conferencias o ferias, se permitirá un aforo máximo del 30 por ciento de su capacidad; mientras que bares, cantinas y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas podrán albergar hasta el 50 por ciento.

Para espacios de congresos, convenciones, seminarios, conferencias o ferias lo autorizado es un 30 por ciento de la capacidad instalada.

Salas Navarro destacó que “tenemos tres meses consecutivos recuperando los empleos, y ha sido porque los empresarios de Guanajuato han respetado los protocolos de salud e higiene”.

Te podría interesar

En 12 municipios de Guanajuato podría haber Ayuntamientos independientes. Elecciones 2021

Inauguran la primera ecovía de Guanajuato capital

Regresar al semáforo rojo llevaría al cierre de 600 bares y cantinas en el estado

Presupuesto de 2021 incluye recortes a 38 programas para la igualdad