Se manifiestan frente a la FGE contra la inseguridad y homicidios en el estado

Texto e imagen: María Rodríguez

Guanajuato, Gto.- Con 2 mil 706 casos registrados de homicidios dolosos en donde las víctimas eran niños, niñas y adolescentes, Guanajuato se ha convertido, en los últimos años, en un estado peligroso para los menores de edad.

Representantes de asociaciones civiles defensoras de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en distintas ciudades de la entidad señalaron lo anterior durante la manifestación pacífica que realizaron este viernes afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en la ciudad de Guanajuato.

Durante el pronunciamiento los activistas colocaron zapatos de color rojo sobre los escalones ubicados en la entrada principal de las instalaciones de la FGEG como una muestra de rechazo a la violencia que está afectando a la población y  truncando la vida de los jóvenes y como un clamor para el cese a la violencia.

Además indicaron que dicha cifra es de los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cantidad de la que precisaron que de Enero a la fecha del año en curso ya se ha registrado la muerte violenta de 62 menores.

Los manifestantes llegaron hasta la FGEG con el objetivo de levantar la voz a nombre de los niños, niñas y adolescentes que han muerto víctimas de la violencia, como lo fue el caso de los seis menores de edad que fallecieron tras ser atacados por hombres armados en la comunidad de Barrón en  el municipio de Salamanca.

“Este hecho se suma a la larga lista de actos que atentan contra niñas, niños y adolescentes de nuestro país; que violenta su derecho a una vida libre de violencia en condiciones de bienestar y que obstaculizan su desarrollo integral”.

Ante las agresiones de que han sido víctimas niños, niñas y adolescentes en Guanajuato, en los que varios menores han muerto, los inconformes exhortaron al gobierno Federal, Estatal y del municipio de Salamanca para que investiguen a fondo, den con los culpables y no dejen impune este caso, pues resaltaron que se le debe hacer justicia a las seis víctimas inocentes: Pamela Rubí, Estefanía, Guadalupe, Eleuterio, José Guadalupe y Maria (la señora de 65 años de edad).

Para ellos exigieron una investigación seria bajo los marcos normativos y el reconocimiento de los derechos de niños; implementación de acciones reales para frenar la violencia y creación de Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos promoviendo una cultura de reconocimiento de derechos de infancias y adolescencias.

“Denunciamos la ineficiencia e incapacidad de los gobiernos federales, estatales y municipales para garantizar el  derecho a una vida segura y en condiciones óptimas de toda ciudadana y ciudadano de este país”.

Durante su pronunciamiento los activistas cuestionaron el actuar de las instituciones de seguridad en Guanajuato, pues comentaron que cada vez hay más inseguridad y víctimas colaterales como los menores de edad y no se implementan acciones para evitar que esto siga en aumento.

“Instamos al gobierno del Estado a que se comprometa a cumplir con sus obligaciones y asuma su corresponsabilidad en la perpetuación y sostenimiento de actos de violencia como el ocurrido, así mismo le exigimos alto a todo tipo de violencia estructural que permiten estos atroces actos en contra de la sociedad”.

Además invitaron a los guanajuatenses a no acostumbrase a que sucedan actos de violencia contra niños, niñas y adolescentes “como ciudadanas y ciudadanos debemos indignarnos al vivir en un contexto marcado por la violencia, la impunidad y la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital