Se manifiestan en un “Viernes por el Futuro” y piden declarar emergencia climática en León

Por: Alicia Arias

León, Gto. El capítulo León de Fridays For Future –viernes por el futuro- realizó esta mañana una marcha contra el cambio climático, sumándose con ello al movimiento internacional impulsado por la joven activista sueca Greta Thunberg.

El joven Alejandro Reynoso Badillo, líder local de Fridays For Future, cmentó que esta “es la tercera manifestación mundial estudiantil por el clima aquí en la ciudad de León y en la que participa México. En esta tercera participan más de 92 ciudades de la república y a nivel mundial somos 4 mil 100 ciudades  y más de tres millones de estudiantes. Aquí en la república mexicana somos más de medio millón de estudiantes”.

 

Niegan acceso a ambientalistas

 El grupo de manifestantes, menos de 100, llegó a la zona peatonal y se instaló frente a la Presidencia Municipal de León donde convocaron a la ciudadanía a sumarse al movimiento, posteriormente intentaron ingresar a la presidencia para entregar una carta al alcalde, pero les fue negado acceso.

En la carta que, finalmente  les fue recibida en la Secretaría Particular de la presidencia,  solicitan proteger las áreas naturales que hay en el municipio, como el humedal los Cárcamos, el Parque Metropolitano de León y la Sierra de Lobos.

 “El movimiento Fridays For Future León hace el llamado por declarar emergencia climática en nuestra ciudad. Necesitamos que nuestro gobierno nos proteja. Necesitamos que nuestro gobierno lidere los cambios como la vulnerabilidad de los sectores más pobres y marginados, desplazamientos internos masivos, el estrés hídrico y cambios extremos del clima”, esto es parte de la demanda que hacen en el escrito al alcalde López Santillana.

Después de la negativa para entrar a la alcaldía los manifestantes marcharon por la calle Madero hasta llegar al Arco de la Calzada de León, a donde arribaron cuando el presidente municipal, Héctor López Santillana, terminó de presidir el arranque del programa Bici León. Ahí tampoco pudieron ver al alcalde.

Te podría interesar

Libia pega calcas y recorre tianguis en San Francisco del Rincón

Corren en la capital por la eliminación de la violencia de género

Anuncia Libia escuelas de tiempo completo y tarjeta rosa para todas

14 de marzo, fecha límite para recoger Credencial para Votar