Se lleva a cabo primer encuentro de Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato

Por Redacción Imagen: cortesía

Silao, Gto.- Los Pueblos Mágicos de Yuriria, Salvatierra, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo C.I.N y Comonfort, reunieron el pasado fin de semana, a sus cocineras tradicionales, artesanos, productores y grupos artísticos para demostrar que en la entidad hay destinos con identidad, pertenencia y con una gran e inigualable oferta turística.

Este primer Encuentro de los seis Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato, se realizó en el Parque Guanajuato Bicentenario (PGB).

“Nuestros Pueblos Mágicos son un ejemplo de valoración, conservación y herencia”, dijo Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

“En Guanajuato tenemos seis Pueblos Mágicos que, hoy, nos invitan a visitarlos con responsabilidad social y a sentir esa magia que nos brindan en cada paso por sus atractivos naturales, culturales y turísticos. Sigamos conservando las tradiciones y mostremos a los visitantes que somos la Grandenza de México”, añadió el secretario.

Carlos Oscar Domínguez Aguilar, director del PGB, aplaudió la respuesta de los visitantes al acudir a este “incríble encuentro que enaltece, diversifica y difunde un poco de lo mucho que podemos encontrar en los Pueblos Mágicos. Mi más grande reconocimiento a los habitantes y a los locatarios de cada municipio por su destacada labor y por preservar el legado de sus municipios”.

De Jalpa de Cánovas, ubicado en Purísima del Rincón, asistieron al encuentro los artesanos: Cristina Robles, de Suspiro Jalpense; Silvia Murillo, de Corazón de Jalpán; los productores: Dolores Cabrera, Licores; Fernanda Uribe, Cerveza Artesanal; y la gastronomía estuvo a cargo de María Del Refugio López Ayala y Bertha Ramírez.

De Salvatierra participaron los artesanos: La Rea, Mi Niña Magdalena y Dulces Sámano; los productores: La Marieta – Quesos, Las Maravillas – Viñedos, Finca Rosas – Viñedo, San Andrés Chochones – Viñedo; y en la gastronomía: La Sazón de Rosita y La Cocina de Pabla.

De Comonfort asistieron los artesanos: Juan Manuel Quintero – Elaboración de Molcajetes, Nicolás Lantén Ramírez – Elaboración de Cestería; los productores: María Ramírez Rojas – Mole y José Carlos Téllez Chávez –Mezcal Otomi; y en la gastronomía se tuvo la representación de  Celia Juárez Loma y Verónica Del Consuelo Camacho Morales.

De Mineral de Pozos, ubicado en San Luis de la Paz, acudieron los artesanos: Emma Mendieta – muñecas con trajes típicos; San Juana Lino Robledo – instrumentos musicales prehispánicos; los productores de mezcal: Sara Martínez, Alejandro González, Felipe de Jesús; y en la gastronomía estuvo presente: María Del Carmen Hernández y J. Carmen García.

De Yuriria fueron al encuentro los artesanos: Nicolás, trabajo en técnica de marquetería; Don Benito, canoas de madera en bruto y Tule; los productores: Pedro Santoyo Guerrero, elabora papel a base de lirio; y en la gastronomía estuvo presente: Reyna Martinez Ramírez.

De Dolores Hidalgo acudió el artesano: Mulart; los productores: Casa Mezcal Dos Once y Mole selecto Doña Hilaria; y la gastronomía fue representada por cocineras de El Llanito y el retaurante El Chiquihuite.

El programa se enriqueció con la participación de la Danza Quetzalquiahuitl, de Mineral de Pozos; Ballet de huitzil, de Salvatierra; Danza Guamares, de Comonfort; Ballet Folklorico Fiesta Mexicana, Dolores Hidalgo; Danza del torito, de Purisima del Rincón; y Grupo de Danza Yuririahpúndaro, de Yuriria. Así como la presencia de la Estudiantina y de las Mojigangas.

Te podría interesar

Analizarán la expresividad del Museo Palacio de los Poderes a través del cine

Cortometraje universitario sobre el Temazcal fue seleccionado en festivales de India, Italia y Argentina

Estamos a una semana de Star Con, el evento de anime más esperado en León

Invita Red de Museos a formar parte del Callejón del Arte