Se instalan los 15 Consejos Distritales del INE Guanajuato para Proceso Electoral Federal 2023 – 2024 

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado Guanajuato formalizó la instalación de los 15 Consejos Distritales de la entidad, órganos de dirección electoral que se encargarán de la organización y vigilancia del Proceso Electoral Federal 2023 – 2024 para la renovación de Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión además de la elección concurrente local del próximo 2 de junio de 2024.

Las y los consejeros electorales distritales fueron designados y ratificados por el Consejo Local, el pasado 20 de noviembre.

Cada uno de los Consejos Distritales se integra por un Presidente o Presidenta, quien es la persona titular de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Distrital, y seis consejeras o consejeros electorales, así como por representantes de los partidos políticos registrados y de candidaturas independientes en su caso, lo cual favorece a la imparcialidad, certeza y la equidad en la competencia por los cargos públicos.

También participan las y los Vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Ejecutiva, quienes concurrirán a sus sesiones con voz, pero sin voto. La Vocalía Secretarial Distrital, funge como Secretaria o Secretario del Consejo Distrital y tendrá voz, pero no voto.

Los Consejos Distritales son los encargados de determinar el número y la ubicación de las casillas, integrar de las Mesas Directivas de las mismas, llevar a cabo la acreditación de las personas u organizaciones que deseen participar como observadores electorales, además de los cómputos distritales de las elecciones de diputaciones y senadurías por ambos principios, declarar la validez de la elección de diputaciones de mayoría relativa y el cómputo distrital de la votación de la Presidencia de la República.

El estado de Guanajuato se conforma por 15 Distritos Electorales Federales:

Tags :

Te podría interesar

Inicia análisis del sexto informe de gobierno, con el eje Economía para todos

Inauguran Centro Colibrí un espacio para niñas, niños y adolescentes violentados

UG no brindará ninguna información respecto a denuncia penal contra sus estudiantes

Gobierno del Estado entrega más infraestructura educativa en León