Se instala el Consejo Local del INE en Guanajuato para el Proceso Electoral 2023 -2024

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato llevó a cabo la instalación del Consejo Local para la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Federal 2023 – 2024 y la coordinación de actividades para el Proceso Electoral Local Concurrente en la entidad.

En sesión ordinaria, las y los integrantes del Consejo Local rindieron protesta; en un primer momento como consejero presidente, Jaime Juárez Jasso y posteriormente, como consejeras y consejeros electorales: Rosendo Francisco Arróniz Martínez, Laura Estela Cacho Ruíz, María Santos Montoya Prieto, Verónica Vázquez Piña, José Luis Palacios Blanco, Ma. Concepción Rangel Vázquez y Yadira Marcela Sánchez Castellanos como secretaria del Consejo así como las representaciones de los partidos políticos con registro a nivel nacional.

Durante su mensaje, el consejero presidente Jaime Juárez Jasso aseguró que se tendrán listas las casillas el 2 de junio de 2024 para que la ciudadanía acuda a ejercer su derecho al voto y elija a las personas que ganarán los cargos en competencia: la Presidencia de la República, las Diputaciones Federales, las Senadurías; y al ser casilla única, la Gubernatura, las Diputaciones Locales y las Presidencias Municipales, “el INE garantiza y asume el compromiso que así será”.

En este sentido, explicó que el Instituto abordará el Proceso Electoral desde dos grandes ámbitos, el técnico que implica todas las actividades organización de la elección, las cuales consideran la actualización del Padrón Electoral y la conformación de la Lista Nominal con cerca de 4 millones 900 mil guanajuatenses; la insaculación de más 630 mil ciudadanas y ciudadanos para que entre ellos, se designen a 73 mil para ser funcionarias y funcionarios en las poco más de 8 mil 100 casillas que se proyecta instalar a lo largo y ancho del estado.

“Con el arranque formal del Proceso Electoral Federal en Guanajuato este día, la estructura entera del Instituto Nacional Electoral en la entidad intensifica su trabajo para hacer posibles todos los procedimientos, todas las etapas previstas en la legislación y todas las actividades necesarias para que el próximo 2 de junio de 2024, la ciudadanía de Guanajuato, acuda a las urnas a ejercer su derecho al sufragio efectivo, libre, universal, secreto, directo e informado”, añadió.

Indicó que este Proceso Electoral será novedoso pues por primera vez se aplicará la reelección de Senadurías, la participación de candidaturas independientes en el ámbito federal y local, el voto anticipado para personas postradas en su domicilio por algún tipo de discapacidad y para las que se encuentran en prisión preventiva además de las modalidades de votación para mexicanos y mexicanas residentes en el extranjero: electrónica por internet, postal y presencial.

Por otra parte, señaló que el otro ámbito es el arbitraje electoral, por lo que llamó a los partidos políticos para que se conduzcan en el marco de la ley y que sus candidatas y candidatos hagan campañas de altura y propositivas, “en el INE decimos no a las campañas negras estamos conscientes que la competencia por el poder es intensa, encarnizada, pero hagamos de esto un proceso tranquilo y pacifico para que la transferencia del poder se haga en un ambiente de paz pública”.

Al referirse a los tres niveles de gobierno, el consejero presidente pidió que se generen las condiciones para que se dé una participación ciudadana abundante y que se evite utilizar los programas sociales con fines electorales para que el día de la Jornada Electoral las personas salgan a votar de manera pacífica y sin temor.

Finalmente, convocó a dos cruzadas, una por las juventudes para incrementar su participación y la otra, para evitar todo tipo de violencias, en específico, la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Durante la sesión, se aprobó el procedimiento para la designación o ratificación de las y los consejeros electorales de los 15 Consejos Distritales para los Procesos Electorales Federales 2023 – 2024 y, en su caso, 2026 – 2027. También se acordó la utilización de medios electrónicos o magnéticos para la presentación a las personas integrantes del Consejo Local de la documentación que acompañe la convocatoria a las sesiones de dicho órgano, en congruencia con el Programa de Gestión Ambiental del Instituto. Sobre la determinación del horario de labores para el Consejo Local, se estableció de 08:30 a 16:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Te podría interesar

Luego de enfrentamiento, refuerza Guanajuato seguridad en sus límites con el estado de Jalisco

Publican convocatoria para designación de dos integrantes del Consejo Consultivo de la PRODHEG

Presentan nueva Junta Directiva del CLAUGTO

Garantizada la perfecta conservación de las 59 piezas en el Museo de las Momias