Se incendia zona protegida en Sierra de Lobos, al momento, 90 hectáreas afectadas

Por: Redacción Imagen: Cortesía

León, Gto.- En atención al incendio registrado en el Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Lobos se informa que el día 24 de marzo aproximadamente a las 15:30 horas, se recibió un reporte ciudadano de un incendio en el municipio de León dentro del ANP Sierra de Lobos a la altura del kilómetro 4.5 carretera León-San Felipe.

Al lugar arribaron en primera instancia, el guardabosque de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y 4 elementos del Cuerpo de Bomberos de León para el inicio de trabajos de combate directo.

Bomberos solicitó el apoyo para la incorporación de más elementos debido a la dirección y fuerza del viento. Se integraron más personal de Cuerpo de Bomberos, Protección Civil  (PC) de León y voluntarios del rancho Mesa de la Virgen.

El evento se reportó controlado y liquidado al 100% por parte de PC de León a las 23:35 horas del 24 de marzo.

La SMAOT apoyó a través del guardabosque de la ANP directamente en sitio, y permaneciendo en constante comunicación con el Cuerpo de Bomberos y vecinos del rancho para el monitoreo.

Lo anterior conforme a lo establecido en el Protocolo de Actuación avalado por el Comité Estatal del Manejo del fuego y su Grupo Directivo establecido en el Programa Estatal de Manejo del Fuego y normado por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El 25 de marzo, a las 08:00 horas, por parte del guardabosque, se realizó monitoreo y supervisión en la zona afectada, detectando la reactivación del incendio en un frente, por lo cual procedió a avisar a Bomberos León.

Al momento se estima un aproximado de 90 hectáreas afectadas, con la pérdida de  vegetación en bosque de encino y selva baja caducifolia.

La SMAOT a través del guardabosque está en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente de León y con los propietarios de los predios de Mesa de la Virgen, brindando apoyo para atender esta reactivación de manera oportuna.

A las 08:40 horas Bomberos de León reportó la movilización de la cuadrilla 7 y la movilización de voluntarios.

A las 10:00 horas y en seguimiento a la reactivación del incendio en el municipio de León dentro del ANP Sierra de Lobos a la altura del kilómetro 4.5 carretera León-San Felipe, se informa lo siguiente respecto al Estado de Fuerza que combate el incendio:

Total de combatientes, 40 elementos: PC municipal 16 elementos; Cuerpo de bomberos de León, 11 elementos; Voluntarios Mesa de la Virgen, 12 elementos y SMAOT y MA León,1 guardabosque.

Te podría interesar

Clausuran el Congreso del XXXI Verano de la Ciencia en la Universidad de Guanajuato campus Celaya-Salvatierra

Identificar la violencia familiar puede salvar vidas. En Guanajuato, durante los primeros cinco meses del 2026 se reportaron más de 7 mil casos

Ya son más de 9 mil 300 empresas locales que se han ganado el distintivo Marca Guanajuato

Invitan a la ciudadanía a participar en el Concurso Público 2026 para el ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional