Se estrena en León una nueva versión de la ópera El rapto en el serrallo

Alicia Arias

León, Gto. En el marco del Liber Festival se estrenó, en esta ciudad, la nueva producción mexicana de la ópera El rapto en el serrallo, durante el primer de día de actividades del festival.

El Rapto en el serrallo es una coproducción del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y Arte & Cultura Grupo Salinas que fue montada para la primera edición de Liber festival, que se desarrolla del cinco al nueve de junio en las instalaciones del Forum Cultural Guanajuato.

La puesta en escena y dramaturgia son de Sergio Vela, el también director de Arte y Cultura del Grupo Salinas, y la dirección musical está a cargo de Antoni Ros-Marbà.

Con una escenografía multimedia exquisita y elegante, la puesta en escena es una de las actividades del Liber Festival que no hay que perderse, pues, además, es la primera ópera de Mozart que se presenta en la sala principal del teatro del Bicentenario.

También él sabía amar

“También yo sabía lo que es el amor. Tenía corazón”… Así se expresa el turco Bajá Selim al saberse no amado por  la española Konstanze, de quien no podía dejar de sorprenderse ante las palabras que ella le decía cada que vez que le expresaba su amor: “¿De qué estaba hecha esa mujer?”, se preguntaba sin encontrar la respuesta.

A lo largo de tres horas la obra narra la historia de la española y joven Konstanze, capturada y vendida como esclava al Bajá Selim, quien intenta en vano conseguir su amor.

El prometido de Konstanze, el noble español Belmonte, viaja a Turquía con el propósito de rescatarla de su cautiverio, para lo cual contará con la ayuda de la inglesa Blonde y Pedrillo, burlando al peligroso guardia Osmin.

“Más allá de las risas y las situaciones cómicas propias de las ‘turquerías, muy de moda en la Europa del siglo XVIII, El rapto en el serrallo trata del encuentro entre dos mundos, Oriente y Occidente, y de su mutua fascinación; del reconocimiento de las virtudes del otro, de la clemencia, del perdón, del odio y del amor que todo lo engrandece”.

En la obra se alternan los números musicales con escenas en las que el Bajá Salim narra la historia para ir guiando al espectador de lo que sucede en el escenario. En esta nueva producción se sustituyeron las escenas que originalmente están en alemán por el idioma español, facilitando ampliamente la comprensión de los asistentes.

Una de las novedades de la puesta en escena de Sergio Vela es la de intercalar música de cuño antiguo y oriental entre los números musicales de Mozart. Estas piezas musicales, en su mayoría turcas, son interpretadas por las agrupaciones Tambuco y Segrel con instrumentos antiguos, lo que le da otra personalidad a una de las óperas de Mozart más representadas a nivel mundial en la actualidad.

La soprano Leticia de Altamirano interpreta el papel de Konstanze, Anabel de la Mora da vida a Blonde, Bernd Hofmann (bajo) encarnaa Osmin,  y los tenores Edgar Villalva y Enrique Guzmán interpretan a Belmonte y Pedrillo, respectivamente; en tanto que el Bajá Selim es representado por el actor Nicolas Sotnikoff.

También participan la Camerata de Coahuila y el Coro del Teatro del Bicentenario bajo la dirección de Antoni Ros-Marbà, uno de los más destacados directores de orquesta de su generación, especialista en el repertorio de Mozart.

El rapto en el serrallo se volverá a presentar este jueves, a las 20:00 horas, y el domingo nueve de junio  a las 18:00 horas.

Te podría interesar

Festival de la identidad, próximamente en León

“Sin rumbo. Diarios de viaje” en el Museo Casa Diego Rivera

Cultura sin cambios, prácticamente lo mismo

Este sábado concierto del taller de Dirección Orquestal Comunitaria