Se desconoce si alcaldesa de Salamanca rescató 14 mdp para seguridad

Alicia Arias

León, Guanajuato. El Gobierno del Estado de Guanajuato desconoce si la alcaldesa de Salamanca, María Beatriz Hernández Cruz, firmó el convenio mediante el cual el municipio que gobierna recibiría 14 millones de pesos de la federación para seguridad pública.

La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del Estado, Sophia Huett López, dijo desconocer si la presidenta municipal de Salamanca firmó el convenio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Con este convenio, el municipio de Salamanca recibiría 14 millones de pesos para invertir en la seguridad pública y el plazo para haber firmado venció el 12 de marzo pasado.

Como se sabe, la alcaldesa salmantina se negó a firmar el convenio con el gobierno del estado, como es el procedimiento, porque el Estado se negó a poner bajo su mando a 300 elementos de la policía estatal, y viaó a la ciudad de México para abordar el tema con el gobierno federal, bajo el argumento de que son del mismo partido (Morena) y podía negociar una prórroga,

Entrevistada al respecto, Sophia Huett, declaró que están a la espera de conocer el resultado de las gestiones realizadas por la alcaldesa, sin embargo, dijo que el gobierno del estado tiene el compromiso de seguir apoyando a la población salmantina porque la seguridad va más allá de un tema político. “Es un tema de responsabilidad del estado”.

“Nosotros no vamos a buscar en el pretexto y en el deslinde de responsabilidades una puerta para decir que no nos toca. Nosotros seguiremos trabajando”, aseguró la comisionada.

Al preguntarle si Salamanca perdió los 14 millones de pesos comentó: “La alcaldesa ha dicho que no están riesgo. Entendemos que ella tiene información distinta a la de nosotros. Son recursos federales y entiendo que ella fue a la ciudad de México y habrá generado algún tipo de convenio. Somos respetuosos con ese tema y nos corresponde seguir trabajando porque no admite temas políticos la seguridad”.

Por último, Sophia Huett descartó que autoridades de otros municipios busquen hacer lo mismo que la presidenta de Salamanca porque la mayoría de los municipios de Guanajuato “tienen muy clara su responsabilidad” e, incluso, han valorado mucho los recursos adicionales que pone el Estado a las aportaciones federales y municipales.

Te podría interesar

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%

Lo que le hace falta a Guanajuato es seguridad, dijo López Obrador en su visita

Acuerdan Mieleras y Samantha Smith trabajar por la prevención en Guanajuato

Aprueba Ayuntamiento de León aumento a la tarifa del transporte público urbano