Se cumplen cuatro días con escases de gasolina

Por Alicia Arias

Aun cuando el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez vallejo, difundió el domingo en su cuenta de twitter que el director de Petróleos de México (Pemex) le informó que se esperaba restablecer el abasto de gasolina el día de ayer, la ciudadanía sigue batallando para adquirir el combustible.

En la ciudad de León, todavía este lunes decenas de gasolineras permanecen cerradas y en las que hay combustible, las filas son muy largas demandando una atención especial por parte de las autoridades de tránsito y policía municipal para evitar congestionamientos viales y hechos delictivos o problemas entre ciudadanos que pelean el combustible.

Los ciudadanos se desalientan porque después de hacer filas hasta por dos horas, se agota el combustible y tienen que moverse en busca de otra gasolinera, después de que durante el tiempo de espera el auto estuvo consumiendo la poca gasolina que traía.

Ya se cumplieron cuatro días con desabasto y todos los días la ciudadanía se pregunta cuánto tiempo más va a durar esta situación, a lo que las autoridades municipales y estatales dan respuestas de las versiones que les dan a ellos las autoridades federales.

Este lunes, el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana, declaró al ser entrevistado al respecto, que se ha mantenido la coordinación con las autoridades estatales para evitar dar una información distorsionada.

“El reporte que tengo es que muchas de las estaciones ya cuentan con el producto para suministrar a los ciudadanos. El operativo que estableció tránsito y policía para mantener el orden en las estaciones dio resultado y sin mayores incidentes”, explicó.

La Dirección de Servicios Generales informó que, al tener contratado el servicio de suministro y control de combustibles con la empresa Edenred México, S.A de C.V.  Se garantiza que las unidades de Seguridad Pública de León son abastecidas de manera prioritaria, tanto patrullas, como unidades de tránsito, motocicletas, protección civil y cuerpos de rescate de Bomberos, por lo que no se verán afectados en su operatividad.

Asimismo, el director del SIAP, Roberto Centeno Valadez comentó que la prestación del servicio de recolección de desechos no se verá afectada por el desabasto de combustible.

“El Sistema Integral de Aseo Público León, informa a la ciudadanía que el servicio de limpia, recolección, traslado y disposición final no se ha visto y no se verá afectada, todos los prestadores del servicio cuentan con el abasto suficiente de combustible para continuar con la limpieza de la ciudad”.

Las unidades municipales, cuentan con una toma exclusiva para los vehículos oficiales y evitar la demora en la carga. Las empresas de recolección domiciliaria, GISA y PASA, cuentan con sus tomas exclusivas y ya se han coordinado con las empresas que les surten para el control y suficiente combustible para no detener el servicio en ningún momento.

Las cuadrillas para la limpieza de áreas de donación, accesos a la ciudad y arroyos, cuentan con el combustible suficiente para el inicio de semana, tiempo suficiente para continuar con la prestación del servicio mientras se restablecen las tomas.

Gasolineras con combustible

Las gasolineras que han estado abasteciendo el combustible de manera permanente este lunes en la ciudad de León son las ubicadas en las siguientes direcciones:

Te podría interesar

Guanajuato será sede del segundo Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

Se realiza el primer vuelo del Halcón II, hecho en Guanajuato

Apoya Programa Lobo a jóvenes para crear sus planes de vida

Guanajuato y San Cristóbal de las Casas firman intención de hermanamiento