Se construye en el estado de Guanajuato, el primer Museo del Sombrero de México

Redacción

San Francisco del Rincón, Gto.- El municipio de San Francisco del Rincón, albergará el primer Museo del Sombrero de México, el cual, se integrará a la Red de Museos del estado.

El edificio del Anillo de Hierro es una construcción de principios del siglo XX concebida como fábrica de textiles -que funcionó durante años-, posteriormente fue taller de sombreros, y durante los últimos 30 años ha funcionado como Archivo Histórico y Museo de la ciudad, convirtiéndose en un icono y espacio de la identidad para los ciudadanos.

La edificación plasma vestigios de la arquitectura europea, cuenta con cubierta de madera única en la región, la cual desde que fue construida ha sido remodelada en 3 ocasiones.

El edificio jugó un papel importante para la guerra de los cristeros pues, por su ubicación en el Centro de la ciudad, cuenta con conexiones y entradas de una serie de túneles de la época que corren a través del centro y se conectan con los principales edificios del municipio.

La rehabilitación del Anillo de Hierro inició el año pasado con una inversión de 2 millones de pesos, y en esta segunda etapa se invertirán otros 2 millones de pesos, recurso estatal y municipal, señaló la Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato, María Teresa Matamoros Montes.

En el 2018 se trabajó en el remplazo de la estructura de madera del ático, pues se encontraba en malas condiciones y riesgo de desplome, además de contaminación por excremento de aves; se construyó con trazos y trabes similares a las originales, dándole tratamientos especiales a la madera para su mayor conservación. También se colocó lamina asfáltico temporal para la protección de intemperie y lluvias.

Los trabajos de esta segunda etapa consisten en el retiro de la cubierta de lámina existente y reemplazo por tejas asfálticas en proporciones y colores similares a las originales, colocación de canalones para bajadas de aguas pluviales, colocación de puertas y ventanas en los torreones con el objetivo de sellar a la intemperie, instalación eléctrica en planta alta, y trabajo de resane, aplanado y pintura en los muros existentes.

En el arranque de obra estuvo presente Javier Casillas Saldaña, Presidente Municipal de San Francisco del Rincón; Fabián García Cortés, Director del Archivo Histórico y Museo Municipal, entre otras autoridades.

Te podría interesar

ONU México saluda votación unánime del Senado para ratificar Convenio 189 de la OIT

Llegan solistas de Bellas Artes al Teatro Juárez

CEAG lleva el arte social a más de treinta comunidades rurales en el estado

OSUG estrena dos obras en el Teatro Juárez