Se comprometen a disminuir en un 50% los homicidios en los primeros tres años de gobierno

Por: Uriel Cázares Imagen: Especial

Guanajuato, Gto.- Las candidatas a la gubernatura del estado de Guanajuato Libia Dennise García Muñoz Ledo y Yulma Rocha, se comprometieron a, en caso de llegar a la gubernatura, a disminuir en un 50 por ciento los homicidios por cada 100 mil habitantes durante los primeros 3 años de su gobierno; y en un 10 por ciento en los años consecutivos hasta concluir su periodo.

Este compromiso quedo plasmado en el documento Exigencias Ciudadanas emanado del sector empresarial como la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial y la Concamin, cuyos representantes firmaron como testigos de honor.

Lo anterior, previo al Debate Guanajuato con Futuro 2024 organizado por la Coparmex León y que se llevó a cabo este martes, con la inasistencia de Alma Alcaraz, quien publicó en sus redes sociales que canceló su participación porque cambiaron el formato acordado de última hora. Sin embargo, previo al debate, los empresarios aseguraron que el formato que se seguiría sería “como se definió desde un principio”.

Además de la disminución de homicidios, el documento firmado, compromete a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, Libia Dennise; y a la candidata de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha, a enfrentar la sequía que padece el estado y a proponer un cambio en la gestión estatal del agua, así como a crear organismos operadores metropolitanos.

Y a dos temas más, a impulsar la Justicia Laboral con la creación de la Secretaría del Trabajo del estado de Guanajuato; y a consolidar la Agencia Estatal de Energía.

Los empresarios señalaron otra gran preocupación, el abstencionismo, toda vez, que en las pasadas elecciones el estado de Guanajuato ocupó el cuarto lugar nacional con menor participación ciudadana en las urnas, por lo que el objetivo de este debate es que la gente tenga más información y salga a votar.

También manifestaron su preocupación por la baja participación en las urnas por parte de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad, por lo que invitaron a este sector de la población a salir a votar el próximo 2 de junio y a hacer válido su derecho a elegir.

El Debate

En materia del Agua, Libia Dennise propuso la creación de la Secretaría del Agua, a apostarle a la tecnificación del campo, al tratamiento de las aguas residuales, a trabajar en verdaderos proyectos de vinculación y a hacer un diagnóstico real de la eficiencia del uso del agua.

En cuanto al tema de la seguridad, Libia puntualizó que “seré la gobernadora de la seguridad, la que le va a regresar la tranquilidad a tu familia”, aseguró.

Planteó una estrategia metropolitana de seguridad, “dividiremos el estado en 9 regiones, con un mando operativo, tendremos un escuadrón antiextorsión con denuncia o sin denuncia, una policía investigadora y un Centro Estatal de Inteligencia e Investigación Criminal”; además de contemplar una división de Policía Femenil.

“Habrá mano dura contra cualquier práctica de corrupción de mi gobierno”, sostuvo.

Libia también expuso que la educación será prioritaria para su gobierno, dijo que implementará el programa “Quédate en la escuela” para combatir la deserción escolar.

Agregó que le apostará al empoderamiento de las mujeres con la Tarjeta Rosa, que dará más créditos y creará más estancias infantiles, guarderías y escuelas de tiempo completo como política pública integral que impulse dicho empoderamiento.

Para los jóvenes habrá microcréditos y se abrirá la ventanilla Tú Puedes Guanajuato que brindará asesorías a todas y todos los emprendedores, “si se habla de innovación, que se hable de Guanajuato”, finalizó.

Mientras que Yulma Rocha, candidata de Movimiento Ciudadano, en materia del agua, propuso un programa masivo de ecotecnologías para la captación de agua de lluvia, impulsar las líneas moradas para el uso de agua tratada, poner en operación las 57 plantas de tratamiento, tecnificación del riego para el campo, una campaña de reforestación y que la industria desarrolle su propia huella hídrica, dijo.

En materia de seguridad, dijo que trabajará sin tintes partidistas, que impulsará una policía de proximidad, una policía de investigación y de prevención, además de fortalecer las policías municipales y de procurar una fiscalía que verdaderamente defienda a las víctimas; así como crear la Fiscalía Especializada en delitos contra la mujer y la creación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad, el C6.

Yulma Rocha, señaló que Guanajuato debe aprovechar de mejor manera la industria creativa, por lo que creará un ecosistema que impulse la creatividad en alianza con la iniciativa privada y creará el Instituto Estatal de Emprendimiento.

La candidata de Movimiento Ciudadano puntualizó que su primera meta es erradicar la pobreza extrema que padecen alrededor de 200 mil guanajuatenses, finalizó.

 

Te podría interesar

Más de 3 mil personas de comunidades rurales de León acuden al llamado de Libia

Convoca Samantha Smith a más de 300 mujeres líderes de la capital 

Instalan kits de videovigilancia en nueve puntos más en Guanajuato capital

Respaldan a Alma Alcaraz trabajadores del sindicato nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social