Se compromete Gobierno del Estado a construir un futuro sostenible

Por: Redacción Imagen: Cortesía 

Guanajuato, Gto.- En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), refrenda su compromiso con la preservación del medio ambiente y la construcción de un futuro sostenible.

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como objetivo impulsar una mayor conciencia en las personas de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, incentivar su participación en las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel mundial para su conservación.

En el avance de la presente administración estatal, se han formado a más de 5 mil 800 jóvenes y docentes, replicadores de buenas prácticas para el cuidado y preservación del medio ambiente.

Desde el 2020, la SMAOT a través de la Coordinación de Educación Ambiental diseñó el curso en línea Formación a Docentes en Educación Ambiental con el fin de desarrollar las capacidades y habilidades de los docentes en educación ambiental.

Ahora, los docentes de educación básica del Estado de Guanajuato tendrán la oportunidad de obtener la validación curricular de este curso, por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USSiCAM).

Los planes y programas de Educación Ambiental estarán presentes en la formación de alumnos de educación básica del Estado de Guanajuato.

Así mismo, las y los servidores públicos del Gobierno del Estado de Guanajuato tienen acceso a tomar el curso del Sistema de Administración Pública Sustentable (SAPS), que le permite tener más conciencia medioambiental e implementar el SAPS en sus entornos laborales y lograr más sustentabilidad en el presente y futuro de Guanajuato.

Las juventudes tienen hoy una oportunidad de convertirse en multiplicadores en Educación Ambiental, incidiendo en la solución, atención y cuidado del medio ambiente.

La Red de Promotores por la Educación Ambiental, está dirigida a jóvenes de 15 a 29 años, interesados por la participación ciudadana y el cuidado del medio ambiente, trabajar en equipo con la oportunidad de colaborar con promotores de otros municipios para el desarrollo de proyectos hacia un Guanajuato más sustentable.

Son formados como agentes de cambio para que sean generadores y replicadores de acciones que tengan un impacto de lo global a lo local, con proyectos desde la educación ambiental a fin de crear nuevas acciones y cambios de conciencia.

Los alumnos de media superior y superior que participan en los comités de medio ambiente de República Escolar, fueron formados como promotores en Educación Ambiental para que realizaran proyectos en sus centros escolares.

Madres y Padres de familia con conciencia ambiental se forman en proyectos sustentables para aplicarlos en su día a día, apoyando así en el ahorro y emprendimiento familiar.

A través del Programa Tejiendo Liderazgos de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) por medio de la Coordinación de Educación Ambiental de la SMAOT, se fortalece la red de ciudadanos guanajuatenses comprometidos con la educación ambiental.

En el 2022 la SEG creó el programa de Tejiendo Liderazgos, con el objetivo de ser una red de padres y madres con habilidades de liderazgo que motivaran a más padres de familia de las escuelas de sus hijos con diversas actividades, algunas encaminadas a temas de medio ambiente.

En seguimiento a la estrategia ‘Educación Ambiental Para Madres y Padres Líderes del Estado de Guanajuato’, en proyectos transversales entre la SEG y SMAOT se generan acciones que fortalezcan el cuidado del medio ambiente.

Las empresas de Guanajuato participan con el personal en proyectos de Educación Ambiental. Participamos de manera transversal en proyectos de intervención social en instituciones públicas y privadas.

Gobierno del Estado apuesta por la implementación de programas educativo-ambientales y transversales, trazando el camino hacia un futuro más sostenible a través de la educación ambiental.

Te podría interesar

Recolectan más de 3 toneladas y media de residuos tras exitoso arranque del Rally

Desfilan dragones en Guanajuato por Año Nuevo Chino

SSG aplicará 195 mil dosis contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis a partir de este lunes

En más de cinco años Gobierno Municipal impulsó más de 70 acciones de infraestructura vial