Se capacitan empresarios sobre operaciones de comercio exterior del T-MEC

Por Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. Con la entrada en vigor del T-MEC se establece la eliminación del formato del certificado de origen, de esta forma, tanto México, Canadá y Estados Unidos, pueden avalar la procedencia de una mercancía con algún documento comercial que indique que la mercancía es originaria, que la describa y que cumpla con los requisitos necesarios.

Esto es parte de las nuevas reglas que deben conocer quienes se dedican al comercio exterior, motivo por el cual la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX) llevó a cabo el webinar “Impactos del T-MEC en las operaciones de comercio exterior”.

Roberto Serralde, del despacho Basham, dijo que tanto el exportador, el productor o el importador podrán expedir la certificación de origen, sin embargo, en el caso de México, la implementación de la certificación de origen por el importador será dentro de tres años y seis meses posteriores al inicio del tratado.

Durante su videoconferencia Serralde explicó que a comparación del TLCAN, el T-MEC tuvo algunos cambios entre los que destacan parámetros como: eliminación del formato de certificado de origen, certificado en factura, implicaciones de errores, obligatoriedad de mantener los registros contables y reglamentaciones uniformes.  Además, hubo modificaciones respecto a términos aduaneros: se modificaron 19 capítulos, se incluyeron 8 capítulos nuevos, mientras que 7 capítulos permanecieron sin modificaciones.

Para el especialista, lo positivo del T-MEC es su modernización, que incluye el comercio electrónico, facilita el proceso aduanero, simplifica la operación aduanera y procesos de certificación, promueve la anticorrupción y la transparencia, ampara la propiedad intelectual, agrega un capítulo laboral que implica ajustes a leyes secundarias mexicanas y que vela por el bienestar de los trabajadores, se incorpora un capítulo sobre energía y se elimina la amenaza de estacionalidad agrícola, todo esto, con el objetivo de impulsar el comercio de los tres países.

Aunque el acuerdo comercial no impactó la dinámica actual de intercambio entre los tres mercados en el caso de las industrias textil y de calzado, se prevé que las compañías deban implementar cambios para cumplir con reglas de origen y leyes aduaneras.  En cuanto al calzado en específico, no se le modificó nada, así, se mantiene la importación a tasa cero de insumos así como las mismas reglas para exportar.

En cuanto a las reglas de origen para calzado Serralde destacó que las empresas deben tener en cuenta varios puntos para cumplir con el T-MEC:

  • Tener identificados los cambios en materia de origen.
  • Asegurar un proceso interno sólido para la determinación del origen de sus productos.
  • Analizar alternativas existentes para calificación de origen.
  • Integrarse a la proveeduría regional (T-MEC).
  • Tener un formato propio de certificación de origen con los campos que requiere el tratado.

Para consultar la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), Serralde recomendó revisar las páginas www.snice.gob.mx y www.bado.mx (Sitio donde pueden encontrar la aplicación “Tarifa empresarial”).

Te podría interesar

Premia gobierno estatal a IMUVI por mejorar sus procesos

Cine Club UG, “más que una fábrica de sueños”

25 jóvenes de la capital reciben beca por su liderazgo

Ocho de los diez aspirantes a la titularidad de la PDHG cumplieron con los requisitos