Se calcula que más de 370 mil peregrinos a San Juan de los Lagos transiten por el estado

Por Redacción Imagen: archivo

Silao, Gto.- Con un estado de fuerza de más de 5 mil 500 elementos de los cuerpos de emergencias y de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, a partir del día 18 del presente mes y hasta el día 5 de febrero, durante el retorno de peregrinos, se pondrá en marcha el Operativo Paso de Peregrinos hacia San Juan de los Lagos, Jalisco 2023.

Así se acordó durante la reunión inter-institucional que presidió el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Durante de la presentación del Plan Sistémico Operativo realizado por el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, destacó que, conforme a los datos obtenidos en el año de 2019, antes de que se declarase la pandemia causada por COVID-19, Guanajuato registró el tránsito de 378 mil peregrinos.

En virtud de que en este año vuelve a activarse la peregrinación hacia San Juan de los Lagos, se espera una cantidad al menos similar de personas que crucen o salgan de Guanajuato, ya que se reciben peregrinos en tránsito de los estados de Querétaro, Michoacán y Aguascalientes.

En esta mesa de trabajo, participaron autoridades de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Michoacán, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Con la finalidad de estrechar dicha coordinación, participaron los representantes de las Unidades de Protección Civil de 25 municipios de Guanajuato, así como el SUEG de la Secretaría de Salud, la Delegación Estatal de Cruz Roja, Bomberos del Estado, los Ángeles Verdes y la Caravana Nacional de la Fe.

Durante la reunión, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad Martín Octavio Luque Lucio, transmitió los saludos del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuya prioridad por la seguridad pública en su más amplio sentido, es uno de los ejes fundamentales en sus políticas públicas.

Por su parte, el presidente de la Caravana Nacional de la Fe, Aniceto García, en nombre de su asociación, agradeció los apoyos que reciben por parte de los tres órdenes de gobierno en las entidades que tocan a su paso.

Para atender este importante evento socio-organizativo, se ha dispuesto de un estado de fuerza de 5 mil 591 elementos, con mil 165 unidades de apoyo de todo tipo. En ese sentido, la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado informó que estará integrando al estado de fuerzo 238 elementos y 88 patrullas, aportará la vigilancia aérea de dos helicópteros del grupo Arcángeles.

Fuente imagen de portada (clic aquí)

Te podría interesar

Dan a conocer Instituciones y medios de comunicación que fungirán como difusores del PREP

Ofrece alcalde apoyo total a mujeres víctimas de engaño telefónico

Realiza gira de trabajo el gobernador en la comunidad de Duarte

No procedió registro de Bárbara Botello como candidata a diputada plurinominal por Morena