Sapica se consolida como una gran oportunidad para hacer negocios

 Alicia Arias

León, Guanajuato. El Salón de la Piel y del Calzado, Sapica, sigue consolidándose como una importante opción para posicionar marca y comercializar calzado y productos de piel. En esta edición hubo 199 compradores internacionales provenientes de 23 países y de casi todos los estados de la república.

Esta mañana, el presidente de Sapica, Raúl Hörner Luna, dio a conocer en rueda de prensa los resultados de la edición otoño-Invierno, realizada del 12 al 15 de marzo, teniendo como país invitado a Canadá.

Informó el evento contó la participación de 2 mil 908 empresas únicas de casi todos los estados de la república y 199 internacionales, dando un total de 3 mil 107 empresas.

Hubo 199 compradores internacionales provenientes de 23 países, en el Pabellón del Conocimiento se ofreció un ciclo de 10 conferencias que logró reunir a mil 704 asistentes, en tanto que en las tres pasarelas realizadas hubo 704 asistentes.

Entre las principales razones que tienen los compradores para asistir a Sapica, se encuentran conocer nuevas tendencias, buscar proveedores nuevos y visitar a sus proveedores. Los súper compradores acuden en la búsqueda de nuevos proveedores, lo cual es muy importante para Sapica, expresó Raúl Hörner.

En las encuestas practicadas por el comité organizador, el 98 por ciento de los compradores manifestó que le ha significado un beneficio participar en Sapica y que los beneficios que encuentra en el evento son: variedad de producto, conocer moda y tendencias, encontrar proveedores en un mismo lugar, la variedad de marca y los precios.

De los clientes que asistieron a la pasada edición, el 11 por ciento fueron clientes nuevos y el 64 por ciento asiste hace más de cinco años.

El súper comprador, es decir, los compradores más grandes, adquiere un promedio del 54 por ciento de lo que necesita con proveedores que exponen en Sapica, el 32 por ciento de los compradores acude con el 80 por ciento de su compra disponible.

Además, el 85 por ciento de los compradores  piensa recomendar a Sapica y el 92 por ciento  de los visitantes tiene intención de seguir asistiendo.

Hoy por hoy, los países compradores más importantes para Sapica son Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Canadá, en ese orden.

El 64 por ciento de los visitantes internacionales son recurrentes en Sapica, el 94 por ciento  considera que Sapica le representa un negocio y califican el evento con 8.3 sobre 10.

En Expositores razón que le mueve exponer

En cuanto a los expositores, la mayoría dijo participar en la feria para hacer presencia de marca e imagen, levantar pedidos y porque es buena oportunidad para captar clientes potenciales.

El 92 por ciento de ellos tiene firme intención de volver a participar, el 56 por ciento de expositores ha aumentado su presupuesto para exponer en SAPICA,  el 82 por ciento tuvo nuevos clientes nuevos, el 56 por ciento atendió a clientes internacionales y el 95 por ciento levantaron pedidos.

Además, explicó, Hörner, casi el 60 de las colecciones que presentaron los expositores fueron comercialmente exitosas, lo cual es muy importante, dijo.

En cuanto al monto de las ventas esperadas, se calcula un total de 2.8 millones de dólares a mediano plazo.

Respeto a la derrama económica que dejó Sapica en la ciudad ésta fue de 150 millones de pesos, se registraron 2 mil visitantes y la ocupación hotelera fue del 70 por ciento.

Te podría interesar

Plantea Navarro reactivar la plaza de toros como polo cultural

Piden que comparezca Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial

Los recursos del Proequidad ya no serán para organizaciones civiles

 Reconoce secretario de seguridad participación de leoneses en nuevo modelo de patrullaje