SAPAL retira más de 1 7 mil toneladas de basura y maleza de cauces y arroyos

Por Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. En lo que va del año el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ha retirado de los cauces y arroyos un total de 17 mil 176 toneladas de basura, tierra y maleza equivalentes a mil 534 tolvas con capacidad de siete metros cúbicos cada una.

El retiro de la basura y maleza es parte de las acciones que realiza año con año el sistema operador como parte del Programa de Limpiezas de cauces naturales para evitar inundaciones y encharcamientos durante la temporada de lluvias. Los trabajos se realizan de manera conjunta con el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) del municipio.

En este 2011 ha desazolvado  desazolvado 28.3 kilómetros de ríos y arroyos del municipio logrando extraer las más de 17 mil toneladas de residuos.

En paralelo a estas actividades y para ofrecer mayor seguridad a la población, en algunos cauces se retirarán árboles que estén por desprenderse y representen un riesgo, como en el caso del arroyo Magisterial, anunció SAPAL en un comunicado de prensa emitido este día.

Otros arroyos que han sido atendidos son: El Saltillo, Alfaro, El Ejido, El Granizo, Las Mulas y El Muerto, entre otros.

Además, en coordinación con la Dirección General de Medio Ambiente municipal se enriquecerán los suelos con tierra negra para coadyuvar a la evolución y nutrición de los árboles restantes en distintas zonas de León.

Además, como SAPAL también  ha saneado 208.9 kilómetros de la red sanitaria, de la que se extrajeron 4 mil 922 toneladas de basura y lodo, cantidad similar a 439 tolvas. Entre los residuos extraídos se encuentran: plásticos, bolsas, ropa, muebles, escombro, llantas y otros materiales.

SAPAL hace un llamado a la población para que no tire basura y poder conservar limpios los cauces naturales y la red sanitaria y pluvial, para evitar encharcamientos como el ocurrido la noche del 11 de mayo en la colonia Brisas del Campestre, donde la basura obstruyó el paso del agua por las coladeras.

Te podría interesar

Reactivación económica en comunidad Molineros, propone candidata Liliana Preciado

Inicia la construcción de cancha juvenil de fútbol en la Ciudad Deportiva de la zona sur

Samantha anuncia internet satelital gratuito en 100 comunidades con Starlink

Propone Liliana Preciado separar Dirección de Turismo y Dirección de Desarrollo Económico Municipal