SAPAL reitera su compromiso con el derecho humano al agua

Por Redacción Imagen: cortesía

León, Gto.- Para garantizar el derecho humano del acceso al agua potable, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), construye este año 20 tomas públicas con las que sumará 131 para beneficiar a más de 34 mil 250 leonesas y leoneses de las zonas prioritarias.

Como parte del Programa de Gobierno Municipal de León 2021-2024, la Alcaldesa Ale Gutiérrez fijó la meta de instalar por lo menos una toma pública en cada zona prioritaria.

La instalación de las tomas públicas es consensuada en coordinación con el municipio, con el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), y se implementa a través de acuerdos con colonos de los mismos asentamientos para el cuidado y buen uso de la infraestructura.

Desde el momento en que rindió protesta, nuestro Consejo Directivo también estableció como uno de sus objetivos de mayor relevancia asegurar el acceso a este vital líquido bajo el sello de “Agua Para Todos”, uno de los programas mediante los cuales SAPAL destina recursos para la construcción de más tomas.

Gracias a estos esfuerzos, SAPAL brinda las mismas oportunidades de desarrollo y de bienestar a las y los leoneses que carecen de servicios básicos; quienes, por falta de certeza jurídica al no poder acreditar la propiedad del terreno, no pueden contar con servicio individualizado.

Como parte de este compromiso, desde junio pasado, SAPAL colabora con las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Social y Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado de Guanajuato, en una iniciativa de reforma al Código Territorial y al Código Penal, con la que se pretende que la población tenga acceso a servicios en materia de agua y otorgar certeza jurídica a los actos que realicen las autoridades locales en la provisión de servicios públicos en la materia.

Con sentido social y humano, desde abril del 2020 SAPAL en coordinación con otras dependencias como el IMUVI y la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, lleva cada semana agua gratuita en pipas para beneficio de más de 20 mil habitantes de zonas prioritarias que carecen de infraestructura hidráulica.

Y al mismo tiempo, el organismo pone a disposición de las y los leoneses bebederos en diferentes sitios de la ciudad.

Dichos bebederos están instalados en plazas públicas, paraderos de transporte público y deportivas.

Actualmente cuenta con 77 bebederos en 46 colonias con servicio de agua potable gratuita.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital