SAPAL regará con agua tratada jardines y camellones de Bulevar Aeropuerto

Alicia Arias

León, Guanajuato. Con el objetivo de reutilizar el agua el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) comenzó a construir este día una línea de distribución que permitirá regar con agua tratada los jardines y camellones del Bulevar Aeropuerto.

En un comunicado de prensa, SAPAL informó que la obra comenzó este lunes y tendrá un costo de 16.8 millones de pesos.

“Tiene como objetivo impulsar el uso del agua tratada que viene de nuestra planta de tratamiento de Villas de San Juan para abastecer el riego de jardines y camellones de la zona que equivale a 14 mil 750 metros cuadrados, donde instalaremos 4.5 kilómetros de tubería”.

Con esta obra se va a reducir el uso de agua potable para el riego de plantas a fin de preservarla para el consumo humano, beneficiando, con ellos a la población en general.

La obra comienza en el tramo de que está frente al centro comercial Altacia en el carril de baja velocidad del Bulevar Aeropuerto. Quedará libre el carril de en medio.

Las labores se realizarán durante seis meses en horarios nocturnos, de las 23:00 a 5:00 horas,  para afectar el tráfico vehicular lo menos posible y tendrán una duración de seis meses, pues durante ese tiempo solo estará abierto a la circulación el carril de en medio.

En entrevista con los medios de comunicación, Marco Antonio Loza, Gerente de Agua y Alcantarillado de SAPAL, explicó que las excavaciones se realizarán durante la noche y la tierra que se extraiga se irá colocando en la banqueta  para que no estorbe el paso de los vehículos.

Dijo que el sueño está cubierto con asfalto, lo cual hace más fácil su demolición. “La idea es hacer un corte, excavar rápido e instalar lo más rápido posible”. SAPAL cuenta con muy buena experiencia para hacerlo rápido, comentó.

Marco Antonio Loza señaló que la tubería que introducirán es de un  diámetro pequeño, de entre tres a seis pulgadas y es fácil de instalar, por lo que prevén terminar en el plazo programado y, probablemente sea antes.

Además, la obra estará debidamente señalizada y constantemente se restará informando cuáles son los tramos en los que se estará trabajando para que la ciudadanía tome sus precauciones.

Por ejempló, Loza, en bocacalles, como la calle San Francisco de Asís, se buscará no estorbar, por lo que después de excavar y trabajar volverán a tapar antes de que amanezca y pondrán tepetate para que puedan circular los coches.

La obra se hará bajo dos procedimientos constructivos: en los camellones, pasos peatonales y banquetas serán ejecutados mediante excavación, y en las vialidades se utilizará un equipo que realiza un túnel para pasar la tubería por debajo de la vialidad, evitando abrir zanja y con ello posibles afectaciones en vialidades.

Te podría interesar

Recibe Diego Sinhue a la Cabalgata de la Ruta de la Independencia Nacional

Mensaje del gobernador Diego Sinhue con motivo del 209 Aniversario de la Independencia de México

IMMujeres capacita a choferes del transporte público contra el acoso sexual

Piden jóvenes reformar la Ley para la Juventud de Guanajuato, para hacerla vigente