SAPAL proyecta ser el primer organismo en el país en tratar el agua con nanotecnología

Por Redacción Imagen: cortesía

León, Gto.- Para mejorar la calidad del agua tratada, como alternativa para mitigar el estrés hídrico que padece León, SAPAL se unió al Centro de Investigación de Ingeniería del Tratamiento de Agua por Nanotecnología (NEWT).

Desde agosto de 2015, la Universidad Rice, la Universidad de Yale, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Texas crearon el NEWT.

A través de un convenio de colaboración, SAPAL participará desde este Centro en investigaciones con alcances internacionales.

El objetivo es que, en los próximos dos años, SAPAL sea el primer organismo del país que, a través de nanotecnología e infraestructura de punta, inyecte el agua tratada a cuerpos superficiales, que le permitan potabilizarla y distribuirla para consumo humano.

Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, reconoció al organismo por trascender a través de la nanotecnología en beneficio de la población de León.

“La nanotecnología es una oportunidad muy valiosa que hoy está en diferentes áreas del tema del agua y que tenemos que aprovechar porque tenemos el gran reto de evitar en la medida de lo posible seguir consumiendo el agua que tenemos en los mantos”, resaltó la alcaldesa.

Pedro J. Álvarez, director de NEWT, adelantó que hay organismos y dependencias a nivel internacional que ya están implementando este tipo de acciones para garantizar el agua a la población.

“La tecnología ha avanzado mucho en las últimas décadas, lo que nos permite reusar el agua como una fuente más limpia de la que tenemos actualmente” recalcó el director.

Francisco de Jesús García León, director general de la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato, dijo que SAPAL está a la vanguardia y que acompañado de una administración municipal con la misma visión lo consolida para ser punta de lanza.

José Antonio Morfín Villalpando, presidente del Consejo Directivo de SAPAL, destacó que este tipo de alianzas fortalecen al organismo, ante el estrés hídrico que afecta a León.

Por su parte Enrique De Haro Maldonado, director general de SAPAL, explicó el proyecto del reúso del agua del municipio, que contiene acciones que permitirá la sostenibilidad del vital líquido para León.

Explicó que la unión con la NEWT permitirá implementar sus investigaciones en proyectos de lo que se hace en el sur de Estados Unidos, donde se trata el agua y se entrega a lagos para hacerla útil al consumo humano.

Este convenio de colaboración consiste en la participación en talleres, seminarios, proyectos y demostraciones del tratamiento de agua residual a través de tecnologías como la nanotecnología.

El NEWT está conformado por más de 30 profesores y 70 estudiantes investigadores que exploran nuevas técnicas como: la remoción de contaminantes prioritarios, purificación de agua mejorada con nanofotónica, control de incrustaciones que permitan desarrollar sistemas de tratamiento de agua compactos y fáciles de implementar.

Con estos modelos busca impulsar el desarrollo económico sostenible en León.

A la firma de convenio asistieron José Lara Lona, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), también miembros del H. Ayuntamiento, integrantes del Consejo Directivo de SAPAL y medios de comunicación.

Con esta unión, SAPAL impulsa el intercambio de conocimientos y tecnologías con especialistas para el tratamiento de las aguas residuales del municipio, en beneficio de la población.

Te podría interesar

Libia pega calcas y recorre tianguis en San Francisco del Rincón

Celebran Día de la Familia con actividades en Los Pastitos

Corren en la capital por la eliminación de la violencia de género

Anuncia Libia escuelas de tiempo completo y tarjeta rosa para todas