SAPAL presentó el Plan Integral de Saneamiento para León

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía

León, Gto. El municipio de León ya cuenta con un Plan Integral de Saneamiento que contempla la participación de todos los giros industriales y de la ciudadanía en su conjunto. A más de 20 años de haberse creado el Parque Industrial Ecológico de León (PIEL) por primera contará con servicios de agua, drenaje y saneamiento.

El plan fue presentado esta mañana por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y una de las primeras acciones fue la firma, la semana pasada, de un convenio con la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur) mediante el cual se adhieren al Programa de Regulación Ecológica (Preco) para medir las descargas de aguas de 76 curtidurías.

 Además, este lunes el Gobierno del Estado de Guanajuato, el Municipio de León, la Asociación de Propietarios y Colonos del PIEL, y SAPAL firmaron distintos convenios para llevar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento al parque PIEL, que tiene  más de 20 años de funcionamiento pero que, “durante el proceso algo pasó que no se incorporó a SAPAL y ha estado fuera durante 20 años”, mencionó el presidente del Consejo Directivo de SAPAL, Jorge Ramírez Hernández.

El Plan

El Plan Integral de Saneamiento de León contempla acciones para el abasto de agua potable y el tratamiento de aguas. Se invertirán 219 millones 966 mil pesos para dotar de servicios a los 220 lotes que integran el PIEL.

Entre las obras a realizar se contemplan la rehabilitación de la red de alcantarillado y la modernización de sistemas para el pre tratamiento de las aguas residuales.

El plan es parte de la política sostenible de SAPAL para trabajar en uno de los principales problemas que León ha enfrentado de manera histórica, y es la falta del recurso agua. Con este plan SAPAL trabajará en la extracción, suministro, distribución, tratamiento y reúso del agua para garantizar el abasto del líquido.

El presidente del consejo de SAPAL presentó los pormenores del PLAN y destacó la importancia de orientar inversiones para lograr resultados encaminados a la sostenibilidad y buen manejo del agua, desde su extracción hasta su tratamiento.

“Necesitamos que todos nos comprometamos a participar en este ecosistema que impacta a la salud social. Necesitamos socializar, con estrategias de comunicación, donde instituciones y la iniciativa privada trabajemos de manera coordinada hacia un mismo objetivo y que todos los actores sean parte de la solución”, dijo.

El presidente consejero señaló que la meta del organismo que preside “es operar eficientemente con una gestión equilibrada, midiendo el consumo del agua, midiendo las descargas de agua residual. Por eso celebramos el acuerdo que tenemos con los industriales, gobiernos y la sociedad.”

En SAPAL, añadió “tenemos el sueño de una ciudad sostenida” con agua y con un ciclo del agua completamente resuelto, y para lograrlo es necesario considerar tres factores: el económico, el ambiental o ecológico y el social. Para eso se necesita que las aguas residuales lleguen de manera efectiva a las plantas de tratamiento y el parque PIEL no estaba en la red de drenaje.

Se tiene la meta de integrar a 2 mil empresas de todos los giros, como talleres, restaurantes, gasolineras, hoteles, etc., para garantizar la regularización de todas las descargas que hay en el municipio.

Para lograr lo anterior, es necesario “tener piso parejo” para que todos los actores se comprometan a medir sus descargas y SAPAL cuente con finanzas sanas, ya que invertirá mil 500 millones de pesos en la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales y, al tener el agua tratada, se podrá vender el agua de reúso, explicó Jorge Ramírez.

La sostenibilidad y viabilidad de León

 “Nuestro compromiso es seguir trabajando para que Guanajuato tenga ciudades y comunidades con un desarrollo sostenible, combinando el desarrollo económico y social con el cuidado de los recursos naturales”, dijo el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Durante el evento de presentación.

El presidente municipal de León, Héctor López Santillana, destacó que el saneamiento del agua significa la sostenibilidad y viabilidad del Municipio de León.

“Los que estamos hoy aquí, somos la muestra de cómo buscamos resolver el problema. Nos convertirnos en la solución y dejamos ser parte del problema. El convenio habla de una decisión y de una determinación de todos de aportar la parte que nos corresponde, nuestro granito de arena para sumar a la sustentabilidad del municipio”, expresó López Santillana.

El presidente de la Cicur, Ricardo Muñoz Arrona, recibió un reconocimiento por la integración de 76 empresas al Preco. FOTO: CORTESÍA

Durante el evento, se entregó un reconocimiento al presidente de la Cicur, Ricardo Muñoz Arrona, por la integración de 76 empresas al Preco.

“Este es el inicio de una nueva etapa para la ciudad que detonará un mejor orden y cuidado de los recursos naturales y, por ende, la sostenibilidad de nuestra industria curtidora”, Ricardo Muñoz.

Te podría interesar

Inicia campaña de descuento del 80% en recargos del predial

Se capacitan más de 300 bartenders en 3ª edición de Shaker Room

Genera DIVEX 291 citas de negocios entre 121 empresas

Guanajuato lucha contra las adicciones recomponiendo el tejido social