SAPAL potabilizará el agua de la Presa Eel Palote con alta tecnología de origen asiático

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía

León, Gto. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) pondrá en marcha un módulo de ultrafiltración en la planta potabilizadora “El Palote”. Se podrá remover el 90 por ciento de los microorganismos presentes en el agua.

El nuevo y avanzado Sistema de Ultrafiltración elaborado con tecnología china está compuesto por 108 filtros de polietileno que albergan en su interior capilares de poliéster que miden de .01 micras a .1 micras, es decir, que son hasta casi 70 veces más delgados que los cabellos humanos que llegan a medir entre 60 y 80 micras; en tanto que los ácaros de polvo pueden tener un tamaño de una a cuatro micras.

El anuncio de la adquisición del equipo se hizo este martes en un comunicado emitido por SAPAL en el que destaca que la incorporación de la tecnología china es el resultado de la “constante búsqueda de mejores métodos y técnicas que propicien servicios de calidad a la población leonesa”.

Actualmente, el proceso de filtración en la planta potabilizadora de “El Palote” se lleva a cabo con “trenes de retención”, que consisten en estructuras rectangulares en forma de piscinas que tienen varios niveles para la separación de sólidos, bacterias y microrganismos.

En el proceso actual se utilizan químicos pero con el nuevo Sistema de Ultrafiltración ese paso ya no será necesario, debido a que se va a retener en el interior de los filtros toda la materia sólida y microbiana logrando un proceso más natural y ecológico. Después de que el agua sea filtrada se conducirá a los procesos de desinfección y cloración.

La inversión de SAPAL en el nuevo sistema es de cerca de cinco millones de pesos en la instalación de los equipos, mano de obra y capacitación del personal que lo va a operar.

La efectividad de este modelo ya fue probada en otras plantas de tratamiento de SAPAL con resultados fueron favorables y “ante estos indicadores, se decidió adquirir un sistema más para el proceso de potabilización”, informó en su comunicado el sistema operador del agua en León.

Te podría interesar

Reactivación económica en comunidad Molineros, propone candidata Liliana Preciado

Inicia la construcción de cancha juvenil de fútbol en la Ciudad Deportiva de la zona sur

Samantha anuncia internet satelital gratuito en 100 comunidades con Starlink

Propone Liliana Preciado separar Dirección de Turismo y Dirección de Desarrollo Económico Municipal