SAPAL no reinstalará a ex trabajadores de la planta tratadora, ni pagará liquidaciones

Texto e imagen: Jessica de la Cruz

León, Gto. Es definitivo que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) no pagará la liquidación que adeuda la empresa Ecosys III a los ex trabajadores que despidió cuando entregó al Municipio la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales (PTARM).

El proceso laboral que iniciaron los ex trabajadores en demanda de la reinstalación o liquidación por despido injustificado seguirá su curso.

El abogado de los más de 70 ex trabajadores despedidos por Ecosys III, Mario Guillén, informó que en la última reunión que sostuvieron con personal del área jurídica de SAPAL, el pasado jueves, no se llegó a ningún acuerdo porque la paramunicipal no se hará responsable de la relación y obligaciones contraídas por Ecosys III.

SAPAL no se hará responsable del conflicto laboral que dejó la empresa Ecosys III. FOTO: JESSYCA DE LA CRUZ

“No les interesa a ellos pagar los montos. Quieren que el juicio prosiga y básicamente están calentando el dinero. Yo creo que, aquí, podemos llegar a mesas de diálogo pero nuevamente está el tema de la legalidad, de la burocracia”, se quejó Guillén.

La única voluntad política que exige por parte de SAPAL son las mesas de diálogo, que se realizarán cada 15 días. Sin embargo, los afectados no creen en estos compromisos planteados por parte de la paramunicipal, porque ellos tienen  información de las empresas con las cuales los trabajadores mantenían una relación laboral, pero no quieren rendir informes, referente a esto.

“No tienen la intención de reinstalar. No los van a reinstalar. Se manifestó mucho esa intención, fueron muy tajantes”, comentó el abogado.

Antecedentes

Alrededor de  70 ex colaboradores de la empresa Ecosys III siguen pugnando por el pago íntegro de sus liquidaciones, luego de que SAPAL terminó el contrato de concesión con Ecosys III para el manejo de la planta de tratamiento el 23 de septiembre de 2020.

Los afectados que trabajaban en áreas de operación, mantenimiento, supervisión y laboratorio han denunciado afectaciones por recortes de personal, cambios de razón social de quien los había contratado y retención de pagos.

Te podría interesar

Propone Samantha Smith un ambicioso programa de obra pública de 16 vialidades

Le vamos a apostar a que las mujeres sean el motor del desarrollo de Guanajuato: Libia

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes