SAPAL implementa proceso para transparentar y mejorar procesos de asignación de obra

 Por Alicia Arias

León, Gto.  Con la finalidad de mejorar la integración,  la transparencia y la visualización de los procesos de asignación de obras, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), realizó el foro “Diálogos de proceso de Obra Pública de SAPAL 2019”.

El foro se realizó la mañana de este lunes y contó con la asistencia de más de 200 contratistas, proyectistas y constructores, a quienes les fueron presentados los objetivos, las estrategias y las líneas de acción de los procesos de contratación que realiza el sistema.

Jorge Ramírez Hernández, presidente del Consejo Directivo de SAPAL, dijo que con este tipo de actividades el organismo abre la puerta a todos los contratistas y proveedores que puedan aportar valor.

Explicó que en la comisión de asignación de obra se dieron cuenta, por señalamientos de algunos proveedores, que tienen áreas por mejorar en lo que se refiere la integración,  transparencia, visualización de los procesos.

“Nos damos cuenta en las licitaciones que hay una serie de fallas recurrentes en los contratistas y eso hace que muchos se queden fuera. Nos damos cuenta que la calidad de nuestras obras pueden ser mucho mejor. Nos damos cuenta que la seguridad en el proceso constructivo, la seguridad para los ciudadanos, la seguridad para los trabajadores de las constructoras puede ser mejor y, entonces,  nos dimos cuenta que tenemos que trabajar en un proyecto de integración, de formación, de construcción de relaciones para garantizar que tengamos una buena respuesta  ante las necesidades de los leoneses”, declaró Jorge Ramírez, en rueda de prensa realizada al terminar el foro.

Añadió que el presupuesto de mil 250 millones de pesos que tiene SAPAL para ejercer en obras en el presente año, “es un monto sin precedente” y es una de las pocas organizaciones que están generando obra pública, pues, como se recordará, el gobierno federal recortó drásticamente este año el presupuesto para obra en el estado de Guanajuato.

El diálogo con los contratistas será un ejercicio continuo y se estará desarrollando  mediante mesas de trabajo y SAPAL estará abierto a la discusión, aseguró el presidente del consejo de SAPAL, al destacar que no hará privilegios en la asignación de las obras, pues se buscará un proceso “donde los privilegios se deriven de los buenos indicadores que pudieran tener los contratistas, de la buena manera de presentar una propuesta (y), de la calidad de obra que nos den”.

Durante el foro,  Jorge Ramírez compartió la visión de SAPAL y destacó el cumplimiento de los servicios la implementación de estrategias a largo plazo y el compromiso del Consejo Directivo y equipo operativo para la competitividad, innovación y futuro de la ciudad, con transparencia y sin corrupción.

Enrique de Haro Maldonado, director general de SAPAL, presentó el programa de Obra Anual de 2019.

En el encuentro con los contratistas, Mirella Plascencia López, gerente de  Finanzas, y  Guillermo Pérez Ojeda, jefe de Contrataciones, costos y evaluaciones de SAPAL, expusieron las principales causales de desecamiento en concursos y licitaciones.

También se dieron a conocer las nuevas bases para la participación en licitaciones emitidas por SAPAL.

Roberto Guerrero Ramírez, sub director técnico del organismo, hizo referencia al nuevo mecanismo que se implementará para transparentar la información de los concursos, licitaciones y obras a través del sitio web.

El objetivo, añadió, es que la ciudadanía conozca a detalle desde los nombres de las empresas que realizan las obras hasta el estatus que guarda en el momento de la consulta.

Como invitado especial estuvo presente el Contralor Municipal,  Leopoldo Jiménez Soto,  quien expuso la ética y responsabilidades administrativas de los servidores públicos y contratistas.

Falta ejercer el 60% del presupuesto anual

Enrique de Haro informó que de los mil 200 millones de pesos que se tienen de presupuesto anual,  el 90 por ciento es recurso que ha generado el organismo, se ha ejercido el 40 por ciento y un 30 por ciento, del total, se invierte en obra pluvial.

“SAPAL está fuerte”, aseguró.

Te podría interesar

Comando armado se llevó a 20 internos de anexo de Irapuato. Gobernador manda a poyo con 150 policías

Ana Daniela fue asesinada por un hombre que fue su pareja. Ya fue detenido

Genera ANPIC compras por más de 550 m.d.p. en su edición otoño-invierno

Reconoce gobierno del estado a ocho guanajuatenses por su altruismo